Pretenden anular estatus a Codeme

Deportes 12/03/2013 03:24 Actualizada 09:00

Es un movimiento por delimitar a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme). Por exigir una mejor transparencia en la utilización de recursos públicos. Eso es lo que busca la Comisión del Deporte de diputados de la LXII legislatura. Anular, más no desaparecer.

“En ningún momento hemos manifestado que queremos desaparecer a la Codeme, es una asociación civil. Lo que se contempla son las responsabilidades”, señaló el diputado Felipe Muñoz, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Ayer Muñoz Kapamás, presidente de la Comisión de Deporte de los diputados, encabezó una reunión de trabajos en el recinto de San Lázaro para tratar diversos temas en los que se manejó la posibilidad de sacar a la Codeme del Sistema Nacional ante los señalamientos de una duplicidad de funciones con la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade) y la desequilibrada repartición de recursos entre las federaciones.

“Se está analizando la posibilidad también de que Codeme no esté dentro del Sistema Nacional, no que deje de existir. Seguirá existiendo si así lo decide tanto la Cámara de Diputados como el Senado; de que no exista dentro del sistema es una cosa, pero como asociación civil eso no lo estamos tratando de hacer, sabemos que eso es una situación diferente”, aclaró Felipe Muñoz.

En la mencionada reunión se le dio la oportunidad de hablar a su titular el teniente coronel Alonso Pérez, quien decidió no emitir comentarios y dejó a su representante jurídico Juan José Trevilla el uso de la palabra.

Lo que más inquieta a los diputados es que hay varios recursos públicos que no se justifican y que la Codeme no siempre responde a los cuestionamientos por el dinero otorgado. Una situación que podría derivar en acciones más enérgicas por parte de los legisladores.

“Tenemos la facultad para que la Conade, lleve sin ningún prejuicio los recursos y los apoyos a los deportistas, y que no se quede en la cúpula de las federaciones porque sería sumamente lamentable. Son cosas que seguiremos discutiendo”, advirtió el diputado Gerardo Villanueva.

Por su parte, el diputado Gerardo Liceaga puso como ejemplo que el año pasado no se hayan utilizado tres mil millones de pesos destinados a infraestructura municipal. Ante esto, se ha asignado a una comisión para que le dé seguimiento al dinero destinado con estos fines.

Gerardo Villanueva acusó a la Codeme de repartir de manera desigual los recursos a las 84 federaciones agremiadas a la Codeme.

“La ley debe de ser muy precisa para evitar conflictos de esta naturaleza”, subrayó Villanueva.