La cárcel perjudicaría a barristas

Deportes 12/03/2013 03:24 Actualizada 09:49

Prefieren multar a los rijosos que meterlos a la cárcel. ¿La razón? En prisión se harían “profesionales” del delito, de acuerdo con el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva.

Decio de María, presidente de la Liga, en su exposición en San Lázaro sobre el tema de la violencia en los estadios del futbol mexicano, manifestó su preocupación por la levedad con que se castiga a los individuos agresivos.

“Hoy, la mayoría de las violaciones tienen sanciones de salarios mínimos y en algunos casos, de horas de detención, pero se tiene que hacer un esfuerzo en la parte legislativa; la Liga no quiere erradicar a los grupos de animación”, llamó el federativo.

Como respuesta, Villanueva dejó ver que es mejor que quienes pongan en riesgo la integridad física a los asistentes a los espectáculos se les imponga una fuerte multa, como método disuasivo y hacer que “se piense dos veces un hecho violento” que llevarlos a la prisión durante un largo periodo.

“[Debe haber] una legislación que sea como el caso de Bélgica, que imponía multas importantes; eso me parece más razonable que lo que hicieron en Inglaterra de cárcel por dos años. ¿De qué te sirve meter a la cárcel a un líder de barra? Simplemente va a ‘profesionalizarse’ en otros oficios y no necesariamente a rehabilitarse. Debe sancionarse, sí, pero no que se equipare a un delito grave a estos individuos que se vayan a un estadio a hacer actos delincuenciales”, reflexionó el legislador.

La falta de capacitación de las distintas policías para prevenir y contener los hechos violentos tampoco escapa al discurso de quien fuera director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

“Tenemos un problema más serio. México no es Argentina, en el sentido de que a veces tiene 5 mil policías que son incapaces de evitar la violencia en el Estadio Azteca en un Pumas-América; en Argentina, muchas veces con mil elementos bien preparados y capacitados pueden llevar sin ningún problema un partido en estadio lleno de River Plate contra Boca Juniors”, concluyó Villanueva.