“Su discurso no lo hace populista”

12/02/2016
02:53
-A +A

La afición de Jorge Bergoglio por el futbol ha causado que muchos lo acusen de populista, aprovechándose del arrastre del juego para ganar adeptos.

Mas, para el sociólogo José Miguel Candia hay que juzgar al papa Francisco por su discurso, “social y crítico” y no por “su gusto por los deportes”.

Bergoglio “se crió en barrios populares, donde se practica el futbol como moneda corriente, pero no creo que ahora haga ruido de eso con intención mediática o de manipulación”, menciona Candia. “Hay que ser congruentes. Se trata de un Papa latino, sudamericano, una subregión, donde el futbol tiene un enorme arraigo. Sabemos que lo jugó a nivel amateur y manifestó siempre su simpatía por San Lorenzo de Almagro”.

Acepta que el futbol lo ha vuelto más cercano a la gente, “pero no creo que haya intención mediática, es una preferencia honesta. Eso sí, esto le da una imagen más cercana”.

La gente, los mexicanos, “lo van a sentir más cerca. La reserva va a estar en algunos medios y la jerarquía eclesiástica, pero lo importante es que tiene un discurso más crítico, más que el que tuvo Juan Pablo II. Cuando la sociedad mexicana lo escuche, lo sentirán más cerca”.

Al final, la visita del papa Francisco a México debe ser valorada. “A reserva del tema futbolístico, tendrá un sentido social de relevancia, más allá de que sea seguidor del San Lorenzo”.