Se encuentra usted aquí

Mi gran sueño es...

11/12/2013
12:00
-A +A

[email protected]

Los sueños de Paola Longoria no terminan en una trayectoria de más de 100 partidos invicta o en sumar 26 títulos al hilo o ser la número uno del mundo.

Ella se ve aún más lejos: en unos Juegos Olímpicos. Por eso la racquetobolista mexicana revela a EL UNIVERSAL que planea hacer iniciativas, junto con su Federación, para que el Comité Olímpico Internacional incluya a su disciplina en el programa de la máxima justa deportiva de la humanidad. “El racquetbol es más deporte que muchos de los que están actualmente”, enfatiza sin dudas.

En 2014, Longoria espera refrendar los éxitos obtenidos en este año que termina, porque se considera la rival a vencer.

—¿Cuál es tu balance en este año y qué es lo que viene para 2014?

Ha sido un excelente año, pude romper ese récord, ya sumo 26 títulos al hilo. Queremos seguir haciendo historia. Queremos un 2014 lleno de retos, vienen Juegos Centroamericanos, Campeonato del mundo y es refrendar esas dos medallas, mantenerme en el número uno en el ranking durante mucho tiempo.

—Sabiendo que serías una medalla casi segura para México, ¿Es difícil que el racquetbol sea parte del programa de los Juegos Olímpicos en el futuro?

No creo que sea difícil, [es cuestión de que] como deportista y como Federación hagamos iniciativas junto con el Comité Olímpico Internacional, que todos juntos podamos difundir el racquetbol y traer más torneos a México y que el día de mañana podamos estar en unos Olímpicos. Somos una disciplina que está en Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo, tenemos tours profesionales, los juveniles, Olimpiadas nacionales. Sólo falta eso, es un deporte que considero más deporte que muchos que están ahí en Olímpicos, pero al final de cuentas yo no lo decido. Si estuviera en mis manos, ya lo hubiera hecho una disciplina olímpica y estaría súper contenta de representar a México en unos Juegos Olímpicos.

—¿Es una espina clavada el que puedas participar en unos Juegos Olímpicos, pensando en que tu carrera ha estado llena de logros?

La verdad es que no lo veo así, es un reto más de poder hacer mi deporte olímpico. Soy una chava de metas, retos, sueños y uno de los más grandes es llevar a mi deporte a unos Juegos Olímpicos. El poder hacer esas iniciativas, ser una embajadora del raquetbol; vienen a mi torneo las 25 mejores del tour profesional con la mejor bolsa a repartir.

—¿Cuál es el secreto para que la iniciativa privada apoye a los torneos de racquetbol que se están organizando?

Como embajadora del racquetbol trato de impulsar mi deporte y ponerlo en un esquema para llegar a Juegos Olímpicos. Yo lo único que quiero es que mi deporte pueda llegar a ser parte de unos Juegos Olímpicos y que se siga apoyando esta disciplina y sacar nuevos talentos. Estoy contenta de lanzar el Paola Longoria Invitational [del 12 al 15 de diciembre en Monterrey], porque no había este tipo de torneos en México.

—La iniciativa privada ya te busca porque eres Paola Longoria, una deportista que no ha parado de conseguir logros...

Obviamente que la trayectoria habla, soy una deportista que ha sido muy disciplinada, muy dedicada y me he inclinado por eso. El éxito también ha venido por el trabajo en equipo con mis entrenadores, mi psicóloga, con mis fisiatras y el apoyo de mi familia. Ser una deportista entregada, de una disciplina que no es muy conocida, hemos hecho un buen trabajo para que la gente voltee a ver este deporte.

—¿Qué es lo que hace falta para impulsar en el deporte para que existan deportistas de élite como los que brillan ahora en México?

Yo siempre he dicho que lo único que falta es apoyar al talento deportivo cuando se empieza, desde chicos y no cuando ya tienes títulos o eres alguien en el deporte. Es algo que en lo personal, siento que le falta al deporte mexicano y en los últimos años se ha visto una mejora en el deporte. Vimos en los Juegos Panamericanos que se hizo historia, hay muchos campeones del mundo. Impulsar el deporte desde chicos, porque por la falta de apoyo se queda a medias.