Con el segundo Selectivo Nacional, del 13 al 15 de diciembre, finalizará la actividad para los atletas queretanos de tiro deportivo, donde dos tiradoras del estado han figurado en los primeros lugares: Lia Borgo y Adriana Reséndiz.

El titular de la Asociación estatal de la disciplina, Daniel Urquiza Salas, explicó que este miércoles “nos vamos al siguiente Selectivo Nacional, el segundo rumbo al Campeonato del Mundo, Juegos Olímpicos Juveniles, Campeonato Panamericano y Juegos Centroamericanos de Veracruz”.

“En el torneo pasado Lia entró a la final en sexto lugar y en esta ocasión subió al primero, en los últimos tres disparos se definió todo contra Rosa Peña de Coahuila, quien fuera a Juegos Olímpicos en Londres del año pasado”, comentó.

Borgo Torres se ha convertido en una firme promesa para Querétaro, ya que con los resultados obtenidos este año que finaliza, tendrá la oportunidad de asistir en agosto a los Juegos Olímpicos Juveniles de Canadá, en septiembre al Campeonato del Mundo en Granada, al Campeonato Panamericano de Guadalajara en octubre y en noviembre a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, siempre y cuando obtenga un buen resultado en el Selectivo Internacional que se realizará en marzo del 2014.

“Viene un selectivo más en enero en el que se tomarán a los tres mejores atletas por prueba y ramo para el selectivo mundial en marzo en Atlanta. Aunque México tiene mucho nivel, ahí solo podemos pelear un solo lugar por país, esperamos que sea Lia todo depende de estos selectivos, ahí se va a poner fuerte. Hace un año en los Juegos Olímpicos Juveniles, México se quedó con el 1- 2 y lamentablemente sólo pasó una atleta”.

Lo anterior, por el proceso que se ha tenido con la atleta, “pues Lia tiene 16 años, lleva trabajando en Talentos Deportivos desde secundaria, le tocó todo el proceso y en total en tiro lleva más de seis años”.

“Ahora que tiene más edad le hemos metido la idea que se prepare para Juegos Olímpicos. En la Olimpiada Nacional le fue muy bien, íbamos regresando del Campeonato Centroamericano nos encontrábamos en una preparación aparte, por lo que estuvo en todas las finales”, explicó Daniel Urquiza.

A Guadalajara “llevamos toda la base, todos los niños de pre juvenil para la Olimpiada y aparte tenemos a Adriana Reséndiz que está peleando el segundo lugar para Juegos Olímpicos Juveniles para el selectivo mundial. Estamos peleando fuerte, Lia es la número uno y Adriana en pistola está en segundo lugar peleando por el primero en la categoría abierta”.

Tener a estas talentosas deportistas en Querétaro significa que “el trabajo que se ha hecho, que muchas veces no se ve, pues todo mundo lo relaciona con las armas no de la mejor manera, se habla de que tenemos todo el talento y todas las ganas de seguir en los primeros lugares a nivel nacional y buscamos lo mismo a nivel internacional”, aseguró el también entrenador de la selección nacional de la disciplina.

A pesar de que Urquiza Salas no dejó a un lado las limitantes que se encuentran en el camino, como “el presupuesto para viajar y en el tema de preparación, aunque sí ha existido el apoyo por parte del gobernador que ha estado siempre al pendiente. Pero venimos trabajando con lo que se puede. Hoy por hoy hablamos de pocos atletas por lo mismo de que no se tiene un gran presupuesto, estoy seguro que de lo contrario hablaríamos de más atletas”, agregó.

Asimismo, existen planes para que Querétaro sea sede del torneo Copa Querétaro, “un evento por invitación porque nuestro espacio no nos permite abrir la convocatoria, pero muchos de los estados piden que sean considerados por el buen nivel de Tiro Deportivo que hay en el estado, tentativamente sería antes dela Olimpiada Nacional, entre abril y mayo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS