Rusia exige pruebas de presunto dopaje

11/11/2015
02:07
-A +A

Moscú . — Acosado por un informe que acusa a Rusia de implementar un vasto programa de dopaje patrocinado por el estado, el presidente Vladimir Putin se reunirá hoy con el director del cuerpo técnico de la federación rusa de atletismo.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó el lunes a Rusia de dopaje y encubrimiento en el atletismo, incluso de medallistas olímpicos. Agregó que agentes del servicio ruso de inteligencia FSB interfirieron con el trabajo de un laboratorio de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Funcionarios rusos reaccionaron y dijeron que el informe de la agencia no había demostrado sus acusaciones principales e insinuó la existencia de una conspiración contra Rusia.

“Mientras no haya pruebas es difícil considerar las acusaciones, que parecen más bien infundadas”, dijo el vocero de Putin, Dmitry Peskov.

A causa del informe, Rusia ha sido amenazada con la suspensión de las competencias de atletismo, incluso de los Juegos Olímpicos del año próximo en Río de Janeiro.

La federación rusa de atletismo dijo que el director del cuerpo técnico, Yuri Borzakovsky, ex campeón olímpico en los 800 metros, se reunirá hoy con Putin.

La reunión del presidente con dirigentes deportivos estaba pactada desde antes para hablar de los preparativos para Río 2016, pero el presidente interino de la federación, Vladim Zelicchenok, dijo que el tema del dopaje podría ser incluido.

“Podría haber una conversación, pero no necesariamente dentro del marco de la reunión principal”, afirmó vía telefónica.

La AMA ya revocó las acreditaciones del laboratorio antidopaje en Moscú. Esa medida bloquea todas las pruebas de las muestras, que pasarán a otro laboratorio fuera de Rusia acreditado por la AMA.

Horas después, renunció el director del laboratorio Grigory Rodchenkov, según la agencia noticiosa estatal Tass.

La comisión de la AMA había demandado la suspensión de por vida de Rodchenkov, a quien se acusó de encubrir pruebas positivas de dopaje, extorsionar dinero a atletas y destruir 1,417 muestras antes de la visita de los inspectores.

Rodchenkov “tomó la decisión de renunciar para llevarse con él todo lo negativo”, dijo el ministro de deportes ruso Vitaly Mutko.

La comisión de la AMA dijo que en ese laboratorio se falsificaron rutinariamente los resultados para proteger a los principales atletas rusos. El laboratorio, con sede en Moscú, manejó muestras de los Olímpicos de invierno en Sochi.

Nikita Kamaev, director ejecutivo de la agencia antidopaje rusa conocida como RUSADA, dijo ayer que el laboratorio de Rodchenkov “dejó de funcionar”, pero aclaró que RUSADA seguía operando.

“La agencia rusa cumple completamente con los requisitos de AMA en la actualidad”, afirmó Kamaev, y agregó que prepara una respuesta detallada al informe de la AMA.

El presidente de la comisión que investigó a los rusos, Dick Pound, recomendó que la AMA declare de inmediato que la federación rusa “no cumple” con el código mundial antidopaje y que la IAAF suspenda a la federación de toda competencia.

La IAAF respondió de inmediato y dijo que analizará la posibilidad de suspender a los rusos e impedir su participación en competencias internacionales, incluidos los Juegos de Río. AP