“Armstrong usó un sofisticado dopaje”

Deportes 11/10/2012 01:34 Actualizada 09:55

[email protected]

WASHINGTON.— La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) emitió un comunicado en el que señala que el ex ciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje.

El documento es un adelanto del informe final de su investigación en el que dará a conocer los argumentos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia.

Travis T. Tygart, director de la USADA, afirmó que Armstrong y el equipo US Postal utilizaban “la más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte”.

La información proviene de 26 testimonios contra Lance y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.

Los ex ciclistas que han testificado son 11 ex compañeros de Armstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

En el comunicado, la USADA habla de “las evidencias que demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte”.

Tygart asegura que tienen “pruebas concluyentes que traen a la luz del día por primera vez este metódico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de trampa”.

Sobre los nuevos testimonios de ciclistas contra el estadounidense, la USADA destaca su “enorme valor por haber dado un paso al frente” en el seno de esta investigación.

“Las evidencias también incluyen pruebas documentales directas, anexados pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran el uso y posesión de drogas para mejorar el rendimiento por Armstrong y confirman la decepcionante verdad”.