Tsonga tumba a Federer y gana Toronto

Deportes 11/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

TORONTO.— El francés Jo-Wilfried Tsonga impidió al suizo Roger Federer volver a ganar un gran título al derrotar al ex número uno por 7-5 y 7-6 (3) en la final del Masters de Toronto, el segundo que conquista en su carrera.

Tsonga, que hoy regresa al top ten, necesitó una hora y 47 minutos para tumbar a un Federer más errático que el resto de la semana y que cometió dobles faltas en varios momentos críticos.

“Estoy muy feliz”, dijo Tsonga con el trofeo en sus manos en la cancha central de Toronto antes de elogiar a su histórico rival. “Todo el respeto para ti. Fue una gran victoria ante ti, gracias”, agregó.

Tsonga, que acabó el duelo con 26 winners y 18 errores no forzados, pasó un 2013 plagado de lesiones, pero esta temporada está recuperando su mejor tenis. “Si crees en algo, puede pasar”, dijo el primer francés en ganar el Masters 1000 de Canadá. “Estoy muy orgulloso de lo que hice esta semana”.

El francés, actual décimo quinto del ranking, cerró una semana de ensueño tras derrotar en su camino al título a cuatro top ten, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el búlgaro Grigor Dimitrov y Federer.

Fue la primera vez en 12 años que un jugador les ganaba a cuatro tenistas del top ten en un evento de esta magnitud. El último fue el argentino Guillermo Cañas en 2002, precisamente tambié en el torneo de Toronto.

El galo sumó el undécimo título de su carrera y el segundo de esta categoría tras el conquistado en París 2008. Por su parte, Federer, tercero del ranking, no gana un título Masters desde Cincinnati 2012. El último Grand Slam que ganó el suizo fue el de Wimbledon en 2012.