Fue un año de grandes satisfacciones para Naomi Mojica. La lanzadora de bala, en su quinto año de dedicarse a esta modalidad del atletismo, vivió un llamado a la selección nacional Sub-18, además de que se mantuvo en el primer sitio de su categoría al ganar la presea dorada en la Olimpiada Nacional 2015, sin duda logros importantes que la hacen sentirse motivada para pensar en un proceso olímpico rumbo a Tokio 2020.

En mayo pasado, en la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, Mojica Gualito se colgó la medalla dorada de su especialidad en la categoría Sub-18 con marca de 16.26 metros, muy por encima del segundo y tercer lugares, las bajacalifornianas Graciela Espinoza y Alma Pollorena, quienes registraron 14.44 y 13.50 metros, respectivamente, en la justa nacional.

Este resultado permitió que Naomi recibiera su convocatoria para la selección nacional en su categoría para asistir al primer Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18 realizado en Morelia, Michoacán, al que asistieron otras tres atletas queretanas.

Mojica Gualito también conquistó lo más alto del podio y demostró que buscará a toda costa la cima del ranking nacional de su prueba.

Naomi, con marca de 16.76 metros, se impuso a la chilena Dayna Toledo, quien logró un lanzamiento de 15.47 metros, y el podio lo completó Graciela Espinoza, también de México, con marca de 13.64 metros.

“Fue un año de muchos éxitos. La Olimpiada la gané y de ahí obtuve el pase al Iberoamericano y también lo gané, y después de ahí pensé que había dado marca para el Mundial, pero no, me quedé muy cerca”, comentó la joven atleta.

Agregó que “eran las marcas pronosticadas para el año, estuvo bien porque la marca para el Mundial era de 16.70 metros, que era nuestra meta principal”.

Su primer llamado a un representativo nacional fue una grata experiencia para Naomi, pues “fue una competencia donde vinieron de España y varios países de América, fue interesante ver cómo vienen los demás países y como estoy yo dentro de un nivel internacional. Estuvo fuerte la competencia, pero al final se logró lo que estaba planificado, que era quedarnos con la medalla de oro”, expresó.

Para 2016 tiene bien trazado su objetivo principal que será clasificar al Campeonato Mundial Sub-20.

“Esperaré a que comience la temporada a finales del 2015,y el próximo año la competencia más grande que tengo es el Mundial Sub 20 que será en Kazán, Rusia, así que hay que trabajar para buscar la clasificación.

“Subiré de categoría y ya es una bala más pesada, ahí me piden 14.30 metros pero he estado lanzando con la bala de 4 kilos, que ya es la que me correspondería, 14.50 metros, aunque todavía la Federación Internacional de Atletismo puede subir las marcas que se requieren”, explicó.

Desde 2011, su primer año como atleta, se ha mantenido en el podio de ganadores de Olimpiada Nacional, aunque el sueño mayor de la queretana es conseguir una clasificación olímpica, pero sabe que el proceso que le correspondería sería para Tokio 2020.

“Desde mi primer año, 2011, empecé bien porque fue mi primera medalla en la Olimpiada y desde ahí no he fallado en las medallas para Querétaro. Pienso en llegar a Juegos Olímpicos pero a largo plazo, Río está muy cerca, pero para el siguiente proceso le echaré muchas ganas para llegar al ciclo olímpico de Tokio 2020”, concluyó.

Google News