Expertos van con Alemania

Deportes 11/07/2014 01:25 Actualizada 08:40

[email protected]

Alemania enamora a Manuel Lapuente, quien pondera su espíritu de equipo; inspira a Víctor Manuel Vucetich, dichoso de esa ejemplar mentalidad, y El Profe José Guadalupe Cruz pondera su funcionamiento, que quisiera imbuir en sus grupos.

Tres analistas de lujo, consultados por EL UNIVERSAL, coinciden en señalar a la máquina teutona como favorita para la gran final de la Copa del Mundo Brasil 2014, sin que el 1-7 sobre la Verdeamarela sea la base para dicha conclusión.

Convencido, Lapuente destaca la solidaridad entre unos jugadores que trabajan como hormigas obreras, sin descanso, ajenos al egoísmo que provoque los números de sus artilleros Thomas Müller y Miroslav Klose.

“La tranquilidad es la base de ellos”, aplaude Lapuente, ex timonel del Tri. “De ahí nace la seguridad en sí mismos, en su equipo, y en sus compañeros”.

Durante aquellos pasajes de inspiración “le aseguro que ninguno vio a Klose para aumentar el número de goles [suma 16, como máximo realizador en la historia de los Mundiales], ni tampoco a Müller [quien está a uno de alcanzar en el liderato al colombiano James Rodríguez], no piensan en eso”.

Los alemanes “piensan en equipo y no en individualidades, ellos no dicen: ‘Vamos todos a darle el pase a Klose’, porque ahí pierden, o ahora que Müller puede ligar seis goles y se va de campeón de goleo”.

Eso, afirma, “ni les preocupa ni les ocupa, ni siquiera los vimos ahora que le metieron siete a Brasil. Cuando le tocó anotar a Klose, lo hizo, cuando no, la pasó y Müller igual. No hay envidias. Ese es un equipo educado, solvente, que todo entrenador quisiera tener, y no tratar de buscar algo glorioso, como nosotros lo vemos”, celebra Lapuente.

“La fortaleza de Alemania está en todas partes”, coincide Víctor Manuel Vucetich. “Es un gran equipo en conjunto y mentalmente también”, asegura.

“Realmente [Thomas] Müller es uno de sus hombres principales, pero no se puede descartar a [Mesut] Özil, ni [Sami] Khedira, ni Toni Kroos, Schweinsteiger, ni ninguno de los demás. Son muy combativos, técnicos y están muy bien preparados”, recalca.

José Guadalupe Cruz también admira a los europeos. “Me ha gustado mucho al medio tiempo que dio con Brasil y no fue más allá de lo normal en el esfuerzo físico. Tiene grandes jugadores, pero el funcionamiento del equipo es lo que uno busca como entrenador y Alemania lo tiene. En lo físico tienen un compromiso total, sus delanteros defienden y todos construyen el juego, desde el mismo portero”, indica.

Del otro lado, Lapuente destaca el trabajo del argentino Mascherano: “Para mí es el jefe de Argentina, porque si bien, Messi es quien define, el otro provoca que lo haga; su característica es de líder, aunque le haya cedido a Messi el bandolete de capitán”.

Y, como buen americano, “quisiera que ganara Argentina, pero creo que ganará Alemania 2-1 o 1-0”, pronostica El Hombre de la Boina, fan del estilo teutón.