Se encuentra usted aquí

Campeón, en 90 minutos

11/07/2014
01:25
-A +A

[email protected]

En la tercera final histórica entre Alemania y Argentina, Manuel Lapuente cree que se puede reproducir cualquiera de los dos escenarios históricos, el de México 1986, con Maradona consagrado, o el de Italia 1990, que encumbró al Cinco Copas Lothar Matthäus.

“Se pueden esperar las dos cosas, porque tienen la creatividad de un Messi, que no ha aparecido todavía, y el futbol de los alemanes, muy parecido a ese estilo avasallador, con calidad ofensiva y defensiva”, prevé el técnico.

Y aunque el experimentado técnico asegura que el próximo domingo no se vivirá un escenario similar al 1-7 sobre Brasil, descarta que la batalla se vaya a extender a tiempos extra o penaltis.

“No creo, eso sí no creo”, reitera. “Pienso que este partido se va a definir mucho antes de los tiempos extra. No mucho antes, pero no llega a los tiempos extra”, pronostica.

“Estimo que debemos estar expectantes para ver quién mete el gol primero. Los alemanes definitivamente consiguen uno y van por el otro, sin duda”, adelanta el estratega. “Argentina puede ser que meta el gol y sea más precavido”.

En resumidas cuentas “vamos a ver dos sistemas de juego que no son parecidos, sino diferentes, pero más equipo de conjunto nos ha demostrado ser Alemania, es más potente y arrollador, pero las individualidades de Argentina, aunque no esté Di María, son importantes. Higuaín, si vuelve a despertar, cuidado, porque está presente siempre”, resuelve.

Víctor Manuel Vucetich, quien junto con Lapuente es uno de los técnicos más ganadores en el balompié local, anticipa que “Messi tiene que hacer algo más de lo que viene realizando, si no, va a ser muy complicado que se involucre. Estamos hablando de una final”, explica el llamado Rey Midas. “Es un tipo que en cualquier momento debe despertar”, fomenta.

Influencia germana

Al final, no importa qué capitán levante la copa, si Philipp Lahm, por Alemania, o Lionel Messi, por Argentina, el estilo que quedará de moda para los próximos años futbolísticos, y que marcará influencia, será el germano.

“En la retina de los que nos gusta el futbol bien jugado, quedará lo que hizo Alemania”, dice José Guadalupe Cruz. “El estilo de Argentina merece respeto, sirve para ganar, aunque es poco efectivo y nada espectacular”, reprocha El Profe.

Mas al final, lo hermoso sobresale. “Alemania dejará mayor influencia. Su juego se acerca mucho al futbol total. Tiene el famoso tiki-taka, mas también el vértigo y la velocidad en largo. Eso es lo que se llama futbol total”.

Que aquí se quede

Emparentado con la frase “América para los americanos”, a Manuel Lapuente le encantaría que la Copa del Mundo se quedara en Argentina, con todo y que ve a los alemanes como favoritos para ganar. “Argentina es del continente y América para los americanos, y Europa para los europeos, pero va a ser sumamente interesante”.

Indudablemente “va a estar sumamente reñido”, considera el entrenador. “Habrá a quien se le haga aburrido, pero si estamos pensando en qué es lo que intenta cada equipo, entonces le agarramos gusto al futbol, porque es un duelo de tácticas que hay que resolver, por eso, a mí siempre me va a parecer, si no espectacular, siempre interesante”.