21 / junio / 2021 | 10:23 hrs.

Sablistas queretanos siguen en ascenso

Deportes 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:33

Dos queretanos hicieron historia al conformar el equipo de sable varonil que obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Mayores de esgrima, celebrado en San José, Costa Rica. Un podio, integrado por sablistas que disuptan la categoría Juvenil, que no se había logrado en el pasado.

Los queretanos Héctor Florencia y Eduardo Lara, junto a Julián Ayala y Adrián Acuña, de Baja California, le dieron a México una medalla de bronce panamericana al derrotar a Argentina.

En el sable masculino por equipos, México inició bien dada su clasificación en el ranking mundial de la FIE y pasó sin combatir en la tabla de 16. Ya en octavos de final, eliminó a Brasil con un score de 45-38 tocados para acceder a las semifinales, ante Estados Unidos con quien perdió, dejando sólo la opción del bronce.

El medallero finalizó con Estados Unidos en primer lugar, Canadá en segundo y México en tercer lugar, seguido por Argentina en cuarto, Venezuela en quinto, sexto Brasil, séptimo República Dominicana, octavo Puerto Rico, noveno Guatemala, décimo Colombia y undécimo Costa Rica.

La presea de bronce llegó con el encuentro entre Stefano Luchetti de Argentina y el mexicano Julián Ayala, asalto que finalizó 3-5. Entró en acción Héctor Florencia contra Ricardo Bustamante para dejar el marcador 5-10.

El tercer encuentro lo hizo Adrián Acuña, de Mexicali, contra Pascual Di Tella donde el sudamericano alcanzó a remontar, pero la puntuación quedó 13-15. Héctor Florencia regresó y se enfrentó luego contra Lucchetti para entregar 18-20 a Ayala, quien asestó cuatro tocados más para lograr 22-25.

El siguiente asalto lo retomó Ayala al enfrentarse a Bustamante y entregó 29-30 el marcador a Florencia, quien tomó las riendas y logró entregar arriba el marcador 35-33 contra Di Tella.

En el penúltimo encuentro, Acuña hizo otros cinco tocados contra Lucchetti para entregar 40-37. Finalmente, Ayala afianzó la medalla de bronce contra Bustamante y el marcador terminó 45-38 a favor de los mexicanos.

Con este resultado, este seleccionado sumó puntos a su Ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). La siguiente parada será el Campeonato del Mundo de mayores, a celebrarse en Kazán, Rusia.

En esta competencia participarán tres queretanos: Paola Pliego, Eduardo Lara y Héctor Florencia, quienes han demostrado que son una generación que viene empujando fuerte para hacer que la esgrima en México siga en ascenso.