Se encuentra usted aquí

UAQ luce en Universiada

Las instituciones de educación superior del estado lograron 23 medallas en la justa nacional
UAQ luce en Universiada
Foto: Especial
11/05/2018
08:18
Danaý Martínez
-A +A

Los atletas queretanos obtuvieron 23 medallas dentro de la Universiada Nacional 2018. Cuatro universidades del estado fueron las que aportaron al medallero general. En el caso de la UAQ se consiguieron nueve preseas: dos de oro, cuatro de plata y tres bronces.

El coordinador general de deportes de la UAQ, Félix Capilla, resaltó la importancia de la unión entre el Indereq y las universidades para que los atletas de alto rendimiento continúen su proceso en el nivel superior.

“Empezamos con menos cuatro medallas a comparación del año pasado, pero esas medallas fueron por egreso. Ahora viene la base deportiva dándole seguimiento a programas transversales que vienen de la escuela Talentos Deportivos, y que estamos capitalizando las universidades para brindarle a los muchachos la oportunidad de seguirse desarrollando”, mencionó.

La UAQ ha venido apoyando a sus atletas desde el año pasado con becas para los medallistas, a la par de facilitarles las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo, ahora con esta administración no es la excepción. Aunque con el nivel de algunos atletas, los retos para la UAQ aumentan, ahora se busca mantener la calidad de estos jóvenes. Por ello se han implementado programas con la iniciativa del departamento de Deporte Especializado que dirige Juan José Jiménez.

Artículo
José Alberto Pelletier, quien es originario de Querétaro, logra el primer lugar en florete
Gana oro en UniversiadaGana oro en Universiada

“Tanto la rectora Teresa García como la directora de la Facultad de Enfermería, Lupita Perea, nos tienen toda la confianza. Se estableció la inclusión formal de la parte científica, eso nos ayuda para poder pronosticar las medallas de oro, y mandar a los atletas a campamentos internacionales, con esto se logrará estar al nivel: psicológico, técnico y físico de las Selecciones Nacionales”, explicó.

Durante esta Universiada se pudo ver el incremento de seleccionados nacionales en competencia, por lo que esto viene a romper con la premisa del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde) la cual es la masividad deportiva en las universidades. Por ello, se abre el debate respecto de los nuevos parámetros que tendrán que ejercer en el próximo Nacional.

“Es un planteamiento que se va a platicar dentro de la asamblea que se tendrá. Condde no tiene alto rendimiento, se centra en la masividad. Sin embargo, el dinamismo que se está teniendo, debe hacer que venga una reestructura o la división entre el fomento al deporte universitario y la excelencia del deporte universitario”, comentó Capilla.

Comentarios