“Pacto de Caballeros”, altar a la impunidad

11/04/2013
01:09
-A +A

La existencia del “Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano representa un espejo para la realidad nacional por la “impunidad” ante las constantes violaciones a la ley, coinciden expertos en Derecho.

“Eso [el pacto], lejos de ser algo beneficioso, pues es hasta un delito, pero nuestro país es un altar a la impunidad; selectivamente se va persiguiendo a las personas que violan la ley y mientras ésta no sea general, mientras persista esta impunidad, vamos a seguir subdesarrollados”, considera, Rafael Espino, abogado del futbolista Aarón Galindo.

Los distintos combinados nacionales que han conseguido logros a nivel internacional —para el especialista— son producto de la “nobleza” de los futbolistas que, como factor de producción, son “extraordinariamente nobles y trabajadores, como la demás clase laboral”, pese a los atropellos a los que son sometidos.

“Existe el problema, no sólo en el futbol, sino en los demás ámbitos de la vida económica del país, de que hay concentración de riqueza, de que hay monopolios, de que los protege el Estado y de que muy poca gente se beneficie de la riqueza que se genera por las diferentes industrias”, lamenta el litigante.

Espino, al hacer su exposición, hace un llamado para recordar que los dueños de los clubes del futbol mexicano, también representan a varios monopolios u oligopolios de México.

“Repasa quiénes son los dueños de los equipos de futbol, estás hablando de Televisa, estás hablando de TV Azteca, que es un oligopolio protegido. Ahora hay participación de Carlos Slim, no hay secreto en eso, en el León y en el Pachuca; estás hablando de Cemex, que es otro monopolio flagrante desde hace mucho tiempo, etcétera. Yo soy de la opinión de que ese pacto debe desaparecer y que desafortunadamente no existe el contrapeso suficiente para que se elimine. Para mí es una cuestión nefasta”, considera.

Agrega que el futbolista mexicano tiene “miedo” de confrontarse con los dueños del balón para defender sus derechos constitucionales y laborales, porque “como la mayoría de la población que está sometida a los intereses de estas grandes corporaciones que están en manos de pocos dueños y que están en alianza con los distintos gobiernos en perjuicio de la población. Es un esquema muy particular, es un microcosmos, el ‘Pacto de Caballeros’ es la realidad nacional, es una de las causas de la falta de crecimiento y repartición de la riqueza”.

Ante el desdén de las autoridades que deberían revisar el asunto como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el abogado Javier Martínez coincide en la sensación de invulnerabilidad que sienten los jerarcas balompédicos por no tener alguna sanción por realizar acuerdos verbales que atentan contra los derechos fundamentales de los futbolistas.

Explica que ni siquiera los jugadores que ya están en la recta final de su carrera y que tienen renombre internacional han tomado cartas en el asunto para tratar de frenar el “Pacto de Caballeros”.

“Hay que dejarlo [combatir dicho acuerdo] cuando un jugador va de bajada y dice que se va a tribunales y haga escándalos y ni así lo hacen. ¿Cuántas veces no han enarbolado a Rafael Márquez con esa bandera y no lo hacen? Lo veo como un reflejo de lo que es nuestro país, los dueños [de los clubes mexicanos] se sienten impunes, son impunes y nadie les dice nada”, sentencia.