Total respaldo ofrecieron los dirigentes deportivos a los proyectos del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Luego de que el mandatario expusiera algunos de sus planes con respecto a la actividad física, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y Jesús Mena, titular del Instituto del Deporte del Estado de México, los consideraron viables, siempre y cuando se realice un trabajo en equipo.

“Me parece muy importante que se le dé impulso al deporte, no sólo al de alto rendimiento, sino pensar también en un enfoque general que tiene que ver con temas de salud y de educación del país. Qué bueno que así sea y todos los que estamos relacionados debemos cooperar”, dijo Mena, medallista olímpico de clavados en Seúl 1988.

Rescatar espacios deportivos, atraer eventos internacionales a México, impulsar al deporte estudiantil y brindarle más facilidades a los atletas adaptados, son algunos de los compromisos del próximo mandatario nacional.

“Es posible lograr esas metas, pero se requiere del esfuerzo de muchos, no sólo se trata del gobierno federal. Se debe organizar una cruzada en la que participen autoridades municipales, estatales, empresarios y escuelas. Sólo así tendremos un país sano y con muchos éxitos deportivos”, añadió Mena, quien es uno de los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante la próxima administración.

Jesús destacó la iniciativa de Peña Nieto por rescatar los espacios deportivos en el país.

“Es básica la recuperación de espacios, porque en ellos mucha gente podría practicar alguna actividad física. Sólo nos resta esperar a que el Presidente haga la convocatoria en los Pinos para sumarnos a la estrategia y trabajar por México”.

Carlos Padilla, quien hace unos días se estrenó como titular del COM, también respaldó las propuestas y consideró básico que haya intercambio internacional.

“Traer eventos de calidad mundial será muy importante. Coincido con el Presidente en sus objetivos, porque de esa forma vamos a retomar el liderazgo que nos corresponde en Latinoamérica. Además, para nuestros atletas será fundamental convivir con deportistas de potencias como son Brasil, Estados Unidos, Argentina y Cuba”.

El dirigente agregó a los compromisos de Peña Nieto, la capacitación del equipo multidisciplinario de los deportistas mexicanos.

“También sería muy bueno traer a algunos de los mejores entrenadores del mundo para que capaciten a nuestros atletas e instructores. Sería importante la creación de una escuela de metodólogos y fisiatras que complementen la preparación de los seleccionados”.

El deporte estudiantil será también prioridad en la próxima administración, por lo que Padilla pide a las instituciones involucrarse más.

“El deporte tiene muchas vertientes que se tienen que cubrir, no sólo el alto rendimiento. Creo que para combatir la obesidad y los problemas de salud del país es básico que los tecnológicos y universidades se unan, porque tienen mucho que aportar. Todo se trata de un trabajo en equipo y estoy seguro de que las metas se podrán cumplir”.

La primera actividad que tendrá el Presidente electo será la entrega del Premio Nacional del Deporte. La ceremonia se llevará a cabo en sede por definir el próximo 2 de diciembre. Los ganadores se darán a conocer a más tardar el próximo jueves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS