Saúl Gutiérrez, con medalla de oro

Deportes 10/08/2014 00:01 Actualizada 14:06

El taekwondoín queretano Saúl Gutiérrez se colgó una de las seis medallas de oro conseguidas por la delegación mexicana en el primer día de competencias en el Abierto de las Américas de Taekwondo que se disputa en Bogotá, Colombia. Le ganó en la final de la división de los -63 kilogramos a otro mexicano, el subcampeón mundial Abel Mendoza.

La selección mexicana de la especialidad se colocó al frente del torneo al sumar ocho medallas, seis oro, una de plata y otra de bronce en este certamen que otorga puntos para ranking mundial.

La doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, se alzó con el título en la categoría -73 kilogramos, con una victoria en la final sobre la colombiana Sandra Venegas, con lo que regresó a la senda del triunfo. Los bronces fueron para Nikki Martínez, de Puerto Rico y Natashia Amaral, de Brasil.

En el torneo que celebra el aniversario 476 de la fundación de la ciudad de Bogotá, el campeón mundial Uriel Adriano, se llevó la presea dorada en la división -74 kilogramos, al vencer en la final al local Neyder Lozano, quien se quedó con la plata, mientras que los bronces fueron para el colombiano Hernán Piñeiro y el estadounidense Thomas Rahimi.

En la categoría -63 kilos hubo final mexicana, donde Saúl Gutiérrez se impuso al subcampeón mundial Abel Mendoza, en tanto que Edwin Aguilar, de Colombia, e Ignacio Morales, de Chile, fueron bronce.

El titular de la Asociación Queretana de Taekwondo, Osiris Romero Aviña, resaltó este gran logro del joven queretano. “Muchas felicidades a Saúl Gutiérrez Macedo, por su medalla de oro en el Abierto de las Américas en Colombia. Fue una gran final ante otro mexicano Abel Mendoza y paso a paso, Saúl logrará su objetivo de estar en los Juegos Olímpicos”, expresó.

En más resultados de la delegación mexicana, en la categoría varonil de 54 kilogramos, México se llevó oro y bronce, por conducto de César Román Rodríguez, quien se llevó el oro al derrotar en la pelea por el título a Harold Avella, de Colombia. Gustavo Villa se quedó con la presea de bronce, compartida con el brasileño Clayton Dos Santos.

En -87 kilogramos, Misael López Jaramillo, fue el ganador del metal áureo, con victoria en la final sobre el colombiano Moisés Efraín Molinares.

En mujeres -53 kilogramos, Diana Lara se colgó la presea dorada con victoria sobre la colombiana Laura Sofía García, quien se quedó con la plata. En semifinales, la mexicana derrotó a la también colombiana Yenny Carolina Abril Sánchez.