Comenzaron las competencias de la Paralimpiada Nacional 2015 que se celebra este año en Querétaro y comenzaron a repartirse las primeras preseas.

El atletismo de ciegos y débiles visuales, fue la primera disciplina en competencia que otorgó hasta el momento un total de 68 medallas de las cuales 28 han sido de oro, 21 de plata y 19 de bronce.

El estado de Sonora es el que encabeza el medallero general, pues esta primera jornada subió al podio en 10 ocasiones, cinco para recibir metales dorados y cinco más para recibir medallas de plata.

Le siguen de cerca Yucatán, Baja California y Jalisco, estados que también llevan acumuladas cuatro medallas de oro los dos primeros y tres el último, respectivamente.

Querétaro consiguió sus primeras medallas de este año y fueron de bronce, gracias al desempeño de María Guadalupe Arias y Lidia Lorena Vega en las categorías Sub 16 y Sub 19 respectivamente de la prueba de impulso de bala.

Otra presea de tercer lugar, llegó por conducto de Karina Vega, también en la categoría Sub 19, de la prueba de impulso de bala de cuatro kilos. También, en la misma prueba y categoría, Abril de Jesús Moreno subió al podio en tercer lugar dentro del apartado ‘B3’ de clasificación funcional.

Así, Querétaro comenzó con su camino que tiene como objetivo superar lo hecho en 2014, donde se lograron 77 medallas, de las cuales 40 fueron de oro, 18 de plata y 19 de bronce.

Serán, en total, más de mil 900 deportistas los que compitan en diferentes escenarios del estado en esta justa anual, quienes son un ejemplo para México como lo declaró Alfredo Castillo, titular de la CONADE, en la inauguración de la Paralimpiada Nacional 2015 que se realizó en el Querétaro Centro de Congresos, con la presencia de Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF.

“El reconocimiento a competir es el reconocimiento a su humanidad, a la humanidad que constantemente expande sus capacidades y derriba sus límites. El principio del deporte y los deportistas, de los atletas es el constante enfrentamiento ante el tiempo, la velocidad y el marcador, es una lucha fugaz contra la mortalidad, la naturaleza misma de la vida y la consciencia”, expresó Castillo Cervantes ante los contingentes deportivos de las 32 entidades federativas, más la UNAM, que participan en la edición número 12 de la justa nacional.

“Asistimos ahora, en este evento, a la sociedad de la inclusión y la expansión de nuestras capacidades sin límites, es un privilegio verlos competir y demostrarnos el poder de sus mentes, porque hoy por hoy, todos ustedes, estos más de dos mil atletas que van a competir en los próximos días aquí en Querétaro, son un ejemplo, no sólo para todos los mexicanos, sino para todos los atletas, ya sea de alto rendimiento, de competitividad, de habitualidad o de deporte social”, añadió.

En el marco de la inauguración, Alfredo Castillo hizo un reconocimiento público a la campeona mundial de natación de silla sobre ruedas, Nely Miranda, por los tres récords que implantó el fin de semana en el certamen Jimi Flowers que se realizó en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS