Querétaro, en ‘top 10’ de Paralimpiada

Deportes 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:23

Los deportistas queretanos están cumpliendo con una gran actuación en la Paralimpiada Nacional 2014, que está en su recta final, luego de colocarse en el séptimo lugar en el medallero general de la justa.

En la disciplina de natación silla de ruedas cerró su participación con 17 metales, de los cuales ocho fueron de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, lo que dejó a la disciplina como la cuarta mejor a nivel nacional.

Uno de los atletas más destacados fue César Guerrero Fonseca, quien logró seis preseas en S10, cinco medallas de oro en las pruebas de 100 metros dorso, 100 metros libres, 100 metros mariposa, 200 metros combinados, 400 libres y la plata fue en 50 metros libres.

La natación para deportistas especiales suma 29 medallas, 18 de oro, cinco de plata y seis de bronce, colocando a Querétaro como la segunda mejor delegación, solo por debajo de Aguascalientes.

Ahí el deportista queretano Milton Fabián Basurto Salinas, acumula cuatro primeros lugares, en las pruebas de 100 metros dorso, 100 metros libre, 50 metros libre y 50 metros mariposa.

El atletismo para ciegos y débiles visuales ha cosechado cinco medallas en total: cuatro de oro y una de bronce, los primeros lugares los obtuvieron Karina Vega Aguilar, en lanzamiento de jabalina 600 gramos B1, al conseguir una marca de 10.51 metros.

Jesús Iván Aguilar ganó en lanzamiento de jabalina 600 gramos B1; por su parte Lorena Vega Aguilar se adjudicó la primera posición en lanzamiento de disco un kilogramo B2 y Gillian Sánchez en B1 ganó en lanzamiento de disco un kilogramo, mientras que también obtuvo bronce en los 100 metros planos.

Los deportistas especiales de atletismo han sumado dos preseas, una de oro, con Valeria López en 800 metros planos C3 y la plata fue en lanzamiento de jabalina C3, con Eduardo Acosta Zamorano. El medallero para Querétaro en Paralimpiada lo cierra por el momento la disciplina de golbol ciegos y débiles visuales con una plata y un bronce en categorías infantil femenil y varonil.

Querétaro sigue octavo

Por otra parte, en la Olimpiada Nacional, la delegación queretana se mantiene en el octavo lugar general, con 220 medallas, 56 de oro, 57 de plata y 107 de bronce.

Por disciplina, la que más aporta al medallero estatal es luchas asociadas, con 38 preseas: nueve de oro, nueve de plata y 20 de bronce; seguida del frontón, con nueve de oro, ocho de plata y nueve de bronce.

Los nadadores aportan 27 metales: ocho oros, seis platas y 13 bronces.