Guanajuato podría ser sede de charros

Deportes 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:40

La balanza se inclina a favor de Guanajuato para realizar el LXII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2016 “Don Guadalupe ríos Estrada”.

Aunque, hasta ahora, los pronunciamientos no han sido unánimes, son reflexivos en favor de la histórica tierra del Cura Hidalgo. En noviembre culimnará la expectativa y dudas, porque veredas existen al Bajío del Centro.

En la junta pasada de la Federación Mexicana de Charros se externó el apoyo para Guanajuato, señalando siempre la cercanía en el traslado, la seguridad y sus vías de comunicación terrestre óptimas.

Las distancias por las principales autopistas son: de la Ciudad de México a Guanajuato, 361 kilómetros; de Guadalajara, 284, Monterrey, 679 kilómetros y virtualmente es la más larga, junto con Tijuana, en tanto contrasta con Michoacán, 179 kilómetros, Morelos, 440, Puebla, 478, Querétaro, 149 y Zacatecas, 310 kilómetros.

El factor geográfico juega a favor de Guanajuato, pues los participantes buscan proteger a sus caballos en distancias prudentes, por el alimento, agua y trato a los animales. No es lo mismo muchos días en camino y recibirlos con problemas hasta de salud, que en óptimas condiciones para el cometido, que es la competencia y quien mejor está, mejor rinde, se escuchó.

A ello se suman los apoyos que brinda la probable sede, que son 10 mil pesos, para equipos charros, de escaramuzas y charros completos, además de las concesiones con líneas aéreas, hotelería y bajos cobros en las casetas, que serían en beneficio de los hermanos charros de Estados Unidos y otras entidades.

Al organismo rector de la charrería le toca avalar lo que para bien del espectáculo, competencia y convivencia, debe prevalecer en un lienzo charro como son instalaciones dignas, cómodas, funcionales, prácticas, seguras, con servicios y apoyos inmediatos.

 

Temas Relacionados
Guanajuato campeonato sede