Se encuentra usted aquí

Ximena Esquivel va al Mundial Juvenil

10/05/2014
01:39
-A +A

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) reveló la lista de atletas que representarán a México en el Campeonato Mundial Sub-20, del 22 al 27 de julio en Eugene, Oregon, Estados Unidos. Un total de 22 atletas componen este representativo, 15 en la rama varonil y 7 en la femenil, donde destaca la presencia de la queretana Ximena Esquivel.

Ximena participará en la prueba de salto de altura. Fue mundialista Sub-18 y cuenta con el récord mexicano sub-18 con marca de 1.85 metros. Obtuvo la medalla de oro en Miramar, Florida, y es candidata para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en este año.

El Campeonato Mundial Junior de atletismo es la máxima competición de la disciplina en la categoría. Se organiza desde 1986 y desde entonces se disputa cada dos años.

Esta selección la integran atletas que tienen fogueo internacional. Han defendido los colores nacionales en diversos frentes, como es el caso de Cecilia Tamayo Garza, quien compitió en el Campeonato Mundial Sub-18, en Ucrania; medallista de oro en los 100 y 200 metros en los IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2013; y en este año tomó parte en el selectivo para Norteamérica, hacia los Juegos Olímpicos Juveniles.

Cecilia aún mantiene la esperanza de acudir a estos Juegos, en la prueba de 100 metros, sólo falta esperar el tercer selectivo que se realizará en Colombia del 17 al 18 del presente mes, para conocer el ranking. Hay siete plazas en los 100 metros y por lo pronto la mexicana marcha en la segunda posición. Hoy Cecilia ostenta el récord mexicano Sub-18 de los 100 metros con 11.68 segundos, la cuarta mejor marca mexicana de todos los tiempos, en todas las categorías. En la prueba de marcha, en la rama varonil, México estará representado por Ricardo Ortiz Rivera, y José Luis Doctor Morales, y en la femenil asisten Mildred Raya y Valeria Ortuño.

María Fernanda Orozco representará al país en lanzamiento de bala; Sandro Antonio Enríquez Flores en los 10 mil metros planos; José María Martínez Meráz en los mil 500 metros; Salvador García en los 400 metros; Arantza Hernández, en los 800 metros; y Jesús Tonatihú López Álvarez, Daniel Reyes Reyes, Arturo Joaquín Abascal y Mario Alberto Lozano completan la lista.