Tri de beisbol sucumbe con Canadá

Deportes 10/03/2013 02:46 Actualizada 09:07

PHOENIX.— El Tri de beisbol se despidió de la primera ronda del Clásico Mundial con un actuación vergonzosa ante Canadá (10-3), tras protagonizar una trifulca en la parte alta de la novena entrada que dio pie a la expulsión de Arnold León, Alfredo Aceves, Eduardo Arredondo y Oliver Pérez.

La pelea se produjo cuando León, quien se encontraba en el montículo, le propinó un pelotazo al jardinero Rene Tosoni, producto de un toque de bola de Chris Tosoni que encendió el ánimo de la caseta mexicana. El tercera base, Luis Cruz, con un par de señas, le indicó a León dar el pelotazo intencional.

Tras el golpe, las bancas de los dos equipos se vaciaron. Aceves y Arredondo se involucraron dando puñetazos a los jugadores canadienses.

En el beisbol existe una regla no escrita que señala que cuando un equipo se encuentra con ventaja de más de seis carreras, no puede tocar la pelota o robar la base, porque se toma como una humillación del rival. Sin embargo, en esta ocasión y por los criterios de desempate, Canadá tenía la necesidad de seguir sumando anotaciones para reducir su diferencial después de que un día antes fueron derrotado por nocaut (10 carreras de diferencia), por Italia.

Un final que ensució, en menos de 24 horas, la actuación que tuvo México ante Estados Unidos.

El pitcheo, la carta fuerte que siempre presumió la novena tricolor, volvió a fallar al permitir desde la primera entrada cuatro anotaciones.

El lanzador abridor, Marco Estrada, tuvo un comienzo nervioso al ser sacudido con cuatro carreras y seis hits.

México intentó responder en la parte baja del primer capítulo, pero sólo logró sumar una carrera producto de un error del cuadro al intentar realizar un double play.

Karim García —quien luego saldría del encuentro por un fuerte golpe con el catcher Chris Robinson— abrió el cuarto capítulo con línea al central, Édgar González disparó sencillo, el receptor Sebastián Vallé impulsó a García a la registradora; sin embargo, fue puesto out en el plato y recibió el golpe que lo hizo abandonar el encuentro. Gil Velázquez con rola al cuadro impulsó una anotación y Arredondo, con elevado de sacrificio, puso el 4-3.

Pero en la sexta entrada se desfondó el pitcheo de México y de esta manera se consumó la derrota.