El deporte en el municipio de Querétaro tuvo un año trascendental, pues además de inaugurar infraestructura deportiva, como la Unidad Deportiva Ejido San Pablo, en el mes de diciembre, se anunció la construcción de albercas olímpicas. En entrevista, el titular del deporte municipal, Mauricio Herbert, señaló que el tema de las seis albercas que se abrirán al público “van caminando, eso lleva una inversión diferente, pues hay dinero privado, a través de un modelo de concesión para que desarrollen esas albercas”.

Indicó que la de San Miguel Bicentenario arrancó más tarde por como salió el título de concesión, pero para el primer trimestre del próximo año podrá estar lista, la de Reforma Lomas y de Belén, van más adelantadas, esas están llegando a un 40% de avance.

Precisó que es difícil decir cuándo estarían arrancando las actividades en las albercas, porque los procesos de construcción los están llevando las empresas, con la supervisión de Obras Públicas, pero la intención es que estén en el primer trimestre del año.

El anunció de las seis albercas nuevas con las que contará el municipio capitalino lo llevó a cabo el alcalde Roberto Loyola hace un año.

“Para 2015 tenemos que reforzar algunos programas que tenemos, quiero sobre todo que Día Libre crezca en cuestión de actividades que estén abiertas para la gente, que no todas tienen que ser deportivas, podemos meter cuestiones culturales, hay mucha participación de la sociedad para participar con carreras, con clases, macroclases, con algo de yoga, que se quería hacer en algunos sitios, y que al fin estén bien consolidados los circuitos de Día Libre”, precisó.

Ahora, apuntó, “se cerró el año con las competencias de la Olimpiada Municipal, incluso algunos deportes entraron a la etapa estatal, y eso es también una situación importante porque albergan a 27 disciplinas y más de cinco mil deportistas que están tratando de ganarse un lugar en la Olimpiada Nacional.

“Otro proyecto que traemos de mucho interés, es el Torneo Interbarrios que la gente lo pide, las comunidades, los barrios, las colonias están ávidos de participar en este torneo, será con lo que prácticamente arranquemos el año, debido a que se lleva algo de tiempo.

Por supuesto que seguiremos muy de cerca cómo se da la finalización de la construcción de las albercas y seguramente seguiremos llevando a cabo muchos torneos, seguiremos con “A cascarear”, así como otros torneos en diferentes deportes que incluso la misma sociedad nos ha propuesto y de esa forma crecer también en ese sentido”, aseveró.

Añadió que el gasto corriente del Instituto Municipal del Deporte es un menor a los dos millones de pesos, “pero al final de cuentas lo que se busca es que a través de diferentes formas se consigan recursos para gimnasios al aire libre en cada delegación”.

También, subrayó, “estaremos buscando que nos lleguen recursos de la federación para arreglo canchas, es un proyecto muy interesante que tenemos para inicio de 2015, que muchas de las canchas de tierra que se tienen en comunidades o en algunas colonias, como Bolaños, la cancha que está en la bajada de ‘El Campanario’, junto a la estación de transferencia, le podamos cambiar la cara poniéndoles pasto sintético, alguna gradería, para que la gente que jugaba en cancha de tierra, que no es ni lo más salubre ni lo más adecuado, a veces por las condiciones climatológicas no se puede jugar, ahora lo puedan hacer en canchas de futbol ya empastadas, y se hará cuando menos en una primera etapa una inversión para 10 canchas, estamos hablando de una inversión superior a los 40 millones de pesos”.

Se tienen programas que vienen con sus propios recursos, como Día Libre, A Cascarear y todas las inversiones que se han hecho en infraestructura que vienen fuera del gasto corriente de la dependencia.

La capital queretana, en los dos últimos años, ha experimentado un “boom” de actividades deportivas que han obligado a las autoridades a invertir más recursos en los espacios para la práctica de estas disciplinas, a pesar de que universidades y el mismo Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro cuentan con instalaciones dignas para recibir competencias, como se puso de manifiesto en semanas pasadas con torneos de nado y taekwondo.

En el caso de los espacios para la práctica de la natación, los espacios públicos cobran una cuota de recuperación que va desde los 350 a los 650 pesos, dependiendo de la instancia a la que se asista, aunque por hay que estar en una lista de espera que puede tardarse hasta un año.

En el caso de los clubes privados, las membresías pueden elevarse hasta los 15 mil pesos, que para la gran mayoría de la familias sería un gasto complicado de solventar, por lo que las albercas municipales, vendrán a “despresurizar” la demanda que tienen las instalacionesde la Universidad Autónoma de Querétaro que tiene abiertas sus instalaciones a todo el público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS