25 / julio / 2021 | 18:12 hrs.

Queretana en selección nacional de Judo

Deportes 09/10/2012 18:16 Actualizada 23:05

Con apenas 17 años, Denisse Vásquez Ortiz se convertirá en la primera queretana en formar parte de la selección nacional de judo, dentro de la categoría de Primera Fuerza de los 70 kilogramos, para participar los días 27 y 28 de octubre, en el Campeonato Mundial por equipos de esta disciplina que se llevará a cabo en Salvador Bahía, Brasil.

Justino López, presidente de la Asociación Queretana de Judo, comentó a EL UNIVERSAL, que “es la primera vez que una queretana se coloca en la selección nacional de Primera Fuerza, a pesar de su edad, es un doble éxito para nosotros el que ella este en la selección de las grandes”, aseguró.

Gracias a que Denisse consiguió el primer sitio en el pasado Campeonato Nacional de Judo “Daniel F. Hernández 2012”, la judoka queretana logró entrar a la preselección nacional, pero ya en su concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), en el Distrito Federal, logró ser la seleccionada para representar a México en la categoría de los 70 kilogramos, superando a la competidora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tonalli Romero Moreno, quien también estaba considerada en la misma categoría, y que ahora es la suplente.

“Ella está muy emocionada y motivada por su resultado en Puebla, y aunque no tiene experiencia en competencias internacionales, estamos seguros que hará un buen papel porque quizá sea una ventaja que no conozca a sus oponentes, esperamos que nos de la sorpresa”, manifestó Justino López.

Y agregó que “ya es un hecho que se queda definitivamente con el lugar para su categoría porque fue superior a la judoka de la UNAM, son cinco categorías diferentes las que conforman este campeonato, México enviará representantes en las divisiones de -52, -57, -63, -70 y +70 kilos, y como es por equipos, se van acumulando puntos en cada combate, para que al final el país que tenga más punto gana el primer lugar”, explicó el presidente de la Asociación. 

Denisse se encuentra en el CNAR, junto a Mónica Hernández Placencia de Michoacán, Luz María Olvera Suárez de Hidalgo (ambas de la categoría -52 kilos), Ana Nayeli León Florida de Hidalgo y Alejandra M. Montes de Oca Jiménez (-57 kilos), Karina González Barragán de Oaxaca y Cinthia M. Tejeida Sánchez (-63 kilos), Karina Tinajero Díaz de Veracruz y Mavi Mendoza González de Nuevo León (+70 kilos), quienes están bajo el entrenamiento del profesor Germán Ayala, director técnico de la Federación Mexicana de Judo A.C. 

La delegación de judo del estado de Querétaro participó en el Campeonato Nacional con 15 judokas, en las categorías Pre-infantil, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Mayor, Juvenil Superior y Primera Fuerza, donde asistieron 29 delegaciones de todo el país, por lo que Querétaro obtuvo dos medallas de oro, dos de plata, cinco bronces y cuatro quintos lugares.

Justino López informó que la disciplina ha tenido un buen crecimiento últimamente en cuanto a resultados, por lo que dijo que un selectivo estatal conformado por 12 judokas, viajarán este viernes para participar en el Campeonato de la Zona Centro, que se realizará en Toluca, estado de México.

Dijo que la mayoría son novatos, por lo que la intención principal es el fogueo, pues en noviembre próximo se realizará la etapa municipal para iniciar el proceso de selección para los competidores que clasifiquen a la Olimpiada Nacional 2013, selectivo que iniciará formalmente la etapa estatal en diciembre de este año.