Al mundial, sin miedo, la Selección Mexicana

Deportes 09/08/2014 00:57 Actualizada 10:47

[email protected]

TEPIC.— Han transformado el verbo ganar en una realidad. El triunfo dejó de ser ajeno para los 12 Guerreros que se despojaron de temores y extendieron las alas para el nuevo vuelo del basquetbol mexicano. Con dos campeonatos consecutivos (FIBA Américas 2013 y Centrobasket 2014), la Selección Mexicana se enfila a su participación en el Mundial de España a finales de este mes sin ningún temor.

“Miedo no tenemos, ninguno de los que están en este equipo tiene miedo. Si alguna vez existió, eso ya se dejó atrás”, afirma Sergio Valdeolmillos, entrenador del combinado nacional.

Para el estratega español, el título conseguido en el Centrobasket ha dotado de confianza a sus pupilos y ayudará a encarar el Grupo D del Mundial, donde se medirán con Lituania, Eslovenia, Angola, Australia y Corea del Sur.

“El campeonato da confianza al equipo, Llegaremos fortalecidos al Mundial. Vamos a competir con los demás equipos del grupo y sería bonito pasar a segunda ronda y a partir de ahí, comenzar a soñar”.

El coach asegura que “nuestro juego es colectivo, nuestra defensa y el trabajo que hagamos en conjunto, serán nuestras herramientas para competir”.

En esto comulgan los elementos tricolores. Tal como lo hicieron el año pasado en Caracas, Venezuela y durante la última semana en Tepic.

“Hemos demostrado que el equipo tiene elementos para competir, para hacer buenos papeles y jugar con cualquier equipo. Iremos al Mundial disfrutando lo que hemos conseguido, pero con la idea de ganar juego a juego”, sostiene el referente tricolor, Gustavo Ayón, quien juega para los Halcones de Atlanta en la NBA.

Competir y ganar es lo que le gusta y ya busca todo el tiempo este cuadro nacional, que ve en su comunión como equipo su mayor fortaleza, al punto de sostener que fuera y dentro de la duela son una familia.

“El mundo del basquetbol verá un equipo con mucha unión. Aquí no hay individualidades, todos vamos para el mismo lado. Nuestro juego de equipo es lo que nos ha sacado adelante y con lo que vamos a luchar”, comenta Francisco Cruz, nueva revelación del baloncesto mexicano

Por su parte, Jorge Gutiérrez, elemento de los Nets de Brooklyn, paso a pasosupera su dolencia en las costillas que lo pusieron en duda en el Mundial y ahora, a menos de tres semanas de debutar en la competencia, se muestra ilusionado.

“Jugamos en equipo, es lo que somos. Estamos ilusionados por el Mundial y más con triunfos como los conseguidos ante Puerto Rico. Tenemos que seguir preparándonos bien para llegar lo mejor posible al Mundial. No tenemos miedo a nada”, asegura Gutiérrez, quien culminó su primer año en la mejor Liga del mundo.

Dentro de la plantilla nacional, el nombre de Román Martínez cada vez va tomando más protagonismo y aunque contagiado por el pensamiento de bienestar colectivo, Román no deja de señalar como un sueño el poder participar en el Mundial y con ello dar continuidad al legado que comenzó su abuelo Kiko Martínez, con la obtención de la medalla de bronce en los Olímpicos de Berlín 1936.

“Somos guerreros. Tenemos un corazón que nunca muere. Para mí es un sueño poder jugar el Mundial y estar en una competencia internacional de gran nivel como lo hizo mi abuelo. Con nuestro corazón guerrero vamos a competir, Sabemos que es difícil pues están los mejores del mundo, pero a nosotros no nos gustan las cosas fáciles”, sentenció el heredero de las glorias olímpicas.

México debutará el 30 de agosto, para poner fin a 40 años de ausencia del Campeonato Mundial y lo hará sin algún temor.

Temas Relacionados
mundial sin miedo selección Mexicana