Una actuación con claroscuros tuvo la delegación mexicana en el pasado Campeonato Mundial de Barcelona. Aunque en clavados se consiguieron cuatro medallas de bronce, la natación continúa muy lejos de los mejores del orbe.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, realizó un balance de la participación nacional.

“El equipo tuvo una exitosa actuación en términos generales y se mantuvo dentro de los pronósticos establecidos con anterioridad. Se lograron cuatro meritorias medallas y debemos reconocer a los atletas y el gran esfuerzo realizado”, dijo.

Kiril destacó el número creciente de clavadistas con la capacidad de competir a nivel internacional.

“Ya estamos lejos de lo que en el pasado sucedía, cuando le apostábamos a uno o dos competidores en un Mundial. Hoy en día estamos con una selección de 13 con las cualidades suficientes para pelear por una medalla. Eso habla del crecimiento que ha tenido la especialidad en México en los últimos años”.

En la natación, Todorov pidió ser realistas, pues desde el inicio no se esperaba que alguno de los atletas llegara a la final.

“Hace falta más trabajo y otras cosas, como un equipo multidisciplinario que aplique las ciencias del deporte a la natación. Así se trabaja en países que tienen medallistas y es un proceso que se empezará con ayuda de la Conade y que llevará algunos años”, añadió Todorov, quien pronosticó 12 medallas de oro para los próximos Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014.

Guadalajara ratifica sede

El director del Code Jalisco, André Marx, aseguró que Guadalajara sigue el pie como sede del Campeonato Mundial de 2017.

Aunque se manejó la posibilidad de que el estado perdiera la organización, el directivo aseguro que sólo hacen falta adecuaciones a los escenarios, a petición de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS