Se encuentra usted aquí

UAQ, presente en Universiada

09/04/2014
12:00
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará en la Universiada Nacional 2014 que se llevará a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 27 de abril al 11 de mayo. Por lo que el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación deportiva universitaria “Gatos Salvajes”.

“Es un orgullo que el deporte en la universidad se equipare con el área académica al tener presencia en la próxima Universiada. Actualmente, somos cerca del 40% de la selección de Querétaro, por lo que también llevan los colores del estado”, comentó el Rector, quien además invitó a los jóvenes a posicionar a la UAQ en los primeros lugares a nivel nacional.

Por su parte, Félix Capilla Pérez, coordinador general de deporte en la UAQ, agradeció el apoyo de rectoría por el sustento e impulso que se ha tenido con los atletas universitarios; administración que reconoció por su sentido de responsabilidad y solidaridad.

“No solamente son estudiantes, sino también son los mejores atletas en el estado, en la región y a nivel nacional; además, muchos cuentan con un programas de becas de calidad; otros son padres de familia, por ello felicito a cada uno de los integrantes de la delegación, porque son ejemplo de disciplina, dedicación y esfuerzo”, refirió el coach Capilla Pérez.

Son 56 estudiantes que competirán contra 330 instituciones del país, distribuidas en ocho regiones; en el caso específico de la UAQ se localiza en la número V junto con 44 universidades más, de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Las disciplinas deportivas en las que se tendrá presencia son: ajedrez, taekwondo, atletismo, handball varonil, judo, karate, tenis de mesa y tiro con arco, ubicándose la UAQ en el primer lugar estatal en disciplinas individuales.

Karen Díaz, de tiro con arco; Fabrizio Javier Pantoja Posadas, handball; Andrés Rodríguez Aguilar, judo y Karla Vera Bernal, karate, son los abanderados oficiales.

La Universidad en 2013 logró el lugar número 21 a nivel nacional, donde participó con 15 disciplinas; mientras que en el 2012 se estaba en el 34, por lo que en este 2014 se espera lograr excelentes resultados.

Los ganadores de medallas de oro y plata en la Universiada Nacional en automático formarán parte de los equipos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En el evento, también se contó con la presencia de Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería; los ocho entrenadores y los dos delegados que acompañarán a la selección; además de familiares y amigos que acompañaron a los atletas universitarios.