“El Toro” propone ser agresivos contra EU

Deportes 09/03/2013 02:54 Actualizada 02:54

SCOTTDALE, Arizona.— No existe mayor voz autorizada para hablar del pitcheo mexicano que la de Fernando Valenzuela. El histórico lanzador de los Dodgers de Los Ángeles aporta su experiencia al representativo nacional como coach de lanzadores. Valenzuela, orgulloso de volver a calzar una franela tricolor, señala que la novena azteca tiene entre sus filas a serpentineros con la suficiente calidad para enfrentar a Estados Unidos y el resto del Clásico Mundial.

El zurdo de Etchohuaquila, Sonora, sostiene que la rotación mexicana debe encarar y desafiar, con cada lanzamiento, al bateador en turno.

“La forma en que se tiene que ocupar el pitcheo es ir más sobre el bateador, enfrentarlo, esa es la fórmula, ya que el número de lanzamientos es muy limitado, yo creo que de nuestra parte [cuerpo técnico], debemos saber el momento por el que atraviesa nuestro pitcher para sacarlo y que estén listos para el siguiente día, esa es la fórmula”, afirmó El Toro.

Fernando, con 17 años en la Grandes Ligas, conoce los pasos a seguir en un torneo tan corto y complicado como lo es la tercera edición del Clásico Mundial, por lo que recomienda ir poco a poco para visualizar la situación, el bateador que se tiene enfrente y la estrategia a seguir.

“Todo depende de la situación de juego, del bateador, no necesariamente hay que venir franco con los lanzamientos, porque esos se vuelven muy cómodos para los bateadores, yo creo que con la calidad de lanzadores que tenemos se pueden atacar las esquinas, esa es la base principal, mezclar los lanzamientos, encontrar el punto, afirma el ganador de 147 encuentros en la MLB.

Sin pecar de soberbia, Fernando Valenzuela no se preocupa por el poder que presenta el lineup de Estados Unidos. El sonorense reconoce que todos los conjuntos en el certamen tienen condiciones a valorar.

“Cada juego es diferente, no estamos preocupados de más por enfrentar a Estados Unidos y nosotros no podemos enfocarnos en un solo equipo, tampoco en crear un plan perfecto, porque no existe, la base principal es desafiar al bateador , dependiendo cómo transcurra el juego sabremos qué hacer con cada uno de ellos, si lanzarle o dejarlo pasar, evitar a un bateador peligroso por uno de menor dificultad, todo lo vamos haciendo conforme la situación”, comentó.

Hoy la novena mexicana se medi- rá ante los envíos del nudillero R.A. Dickey, ganador del Cy Young y con marca de 20-6 en 2012.

“El bateador ya sabe su trabajo, nosotros estamos encargados del pitcheo, no nos queremos meter en otros renglones, porque cada quien tiene su tema”.

Yovani Gallardo, quien sube a la loma hoy por México, deberá escuchar y aplicar cada uno de los consejos de El Toro.

“El ánimo está bien, tenemos mucha confianza [en Gallardo] y lo físico está en perfectas condiciones. Vamos a hacer nuestro trabajo y esperemos que sea lo mejor posible”.

Por último, Valenzuela comentó que ha sentido el cobijo de toda la afición mexicana que se ha reunido en Arizona para apoyar a su equipo.

“Estamos felices de la recepción de la gente, contentos porque a donde vamos nos tratan muy bien. Esperemos que hoy, contra Estados Unidos, nos sigan apoyando”, expresó Fernando, la leyenda viviente.