América tendrá una presión centenaria

Deportes 09/01/2016 03:46 Actualizada 04:35

Gloria o fracaso. Dualidad inherente en el América pero que en el año de su centenario se intensifica. Es el título o la vergüenza para las Águilas en este Clausura 2016. Hoy arranca su camino en contra del Puebla en el Estadio Azteca (17:00 horas).

Desde lo más alto de la directiva hasta el último de los refuerzos saben de la exigencia que existe en el Nido durante estos 12 meses. Si en lo cotidiano, el título resulta obligatorio, ahora resulta vital.

“Es un año especial donde la institución celebra los 100 años, hay objetivos de resultados, la calificación es una obligación y pelear en las competencias donde estemos”, asume el presidente deportivo del club, Ricardo Peláez.

El América comienza este certamen, luego de acumular dos fracasos consecutivos:

Primero, en las semifinales de la Liguilla de la temporada anterior ante los Pumas. En ambos duelos de la serie ante los felinos terminaron con nueve hombres lo que les impidió avanzar a la final para buscar su estrella 13.

Como segundo tropiezo, los emplumados quedaron fuera en cuartos de final del Mundial, tras caer con el Guaungzhou chino [2-1]. Descalabro que frustró la ilusión azulcrema de jugar con el todopoderoso Barcelona de España.

Par de eliminaciones que han puesto en la picota al estratega Ignacio Ambriz. Si falla en conseguir las metas amarillas ahora, el timonel podría dejar su cargo, sin llegar a la fecha del cumpleaños.

“Tenemos que ganar muchos partidos, estos 100 años hay que sacar títulos para darle muchas alegrías a la gente”, asume.

‘Nacho’ tiene la ventaja de que su directiva decidió darle continuidad a la mayor parte de la base del plantel y sólo incorporó tres caras nuevas: William Da Silva, Brian Lozano y Jesús Moreno.

“Este es un equipo más dinámico, tenemos que ser más agresivos en casa, necesitamos entender las fases del juego cuando debemos presionar en zona 1 como lo llamo, y creo que el equipo lo va entendiendo”, describe Ambriz.

En sus cumpleaños redondos, las Águilas han sufrido para coronarse en la era profesional. Se han quedado con las manos vacías en sus aniversarios 30, 40, 70, 80 y 90.

Los jugadores del actual plantel asumen la responsabilidad de no fallarle a la afición del equipo más ganador del balompié nacional. Se saben en deuda, luego de quedarse con las manos vacías en el Mundialito de Jápón y en la Liga MX.

Aceptan que no será fácil pues enfrente tendrán a equipos como el campeón Tigres, Toluca, Monterrey y Cruz Azul que querrán amargarle la fiesta a los de Coapa.

“En el torneo local sabemos que será duro pero el grupo sabe que tenemos potencial para pelear el campeonato”, expone el capitán americanista Rubens Sambueza.

“De mi parte, sé que aún puedo dar mucho a este equipo para poder lograr un nuevo título”, avisa.

A zurcir bajas. El inicio del Clausura 2016 está lejos de ser terso para el América. Sambueza y Paolo Goltz se encuentran suspendidos, luego de ver la tarjeta roja en el último choque ante los Pumas. Paul Aguilar se perderá al menos un mes actividad, tras lastimarse uno de los ligamentos de su rodilla izquierda.