Clavados intentará arrasar con PND

Deportes 08/11/2012 11:00 Actualizada 11:16

Los clavadistas mexicanos quieren cerrar con broche de oro el 2012. Luego de cosechar tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, la disciplina pretende robarse los reflectores en la entrega del Premio Nacional del Deporte.

La Federación Mexicana de Natación inscribió a Germán Sánchez e Iván García, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Laura Sánchez y los entrenador Iván Bautista y Francisco Rueda como candidatos por lo que será difícil no llevarse al menos un galardón el próximo 2 de diciembre.

"En mi caso estoy postulado en dos rubros, como pareja con Iván García y por equipo. Somos la disciplina con más nominaciones (7), así que ojalá nosotros o algún integrante del equipo resulte ganador", dijo Germán, quien junto con Iván obtuvo la medalla de plata olímpica en plataforma sincronizada.

Espinosa, doble medallista olímpica, va por su cuarto Premio Nacional, pues también fue postulada tanto en la modalidad de pareja con la tapatía Ale Orozco, como por trayectoria destacada. La dupla obtuvo el metal argento en Londres.

"Para mí fue un año increíble, ganar una medalla a los 15 años no cualquiera lo consigue. Si gano el Premio estaré muy feliz, si no me eligen mi temporada seguirá siendo estupenda y ya vendrán muchos años más para buscarlo", dijo Alejandra.

Además de los atletas, la FMN también se postuló en el rubro de fomento o impulso a la práctica de los deportes y candidateó a Ibone Arozena de Belausteguigoitia, clavadista master en la modalidad de trayectoria destacada.

"Se trata de cubrir todos los flancos posibles, porque la verdad es que la disciplina tuvo un desempeño excelente en todas las competencias de 2012. Tanto los deportistas de experiencia como los nuevos sorprendieron y creo que se merecen un reconocimiento por su trabajo tan dedicado", explicó Kiril Todorov, presidente de la FMN.

En total se recibieron 44 nominaciones. Tiro con arco fue la segunda especialidad con más candidatos, con tres. Las medallistas de Londres: Aída Román y Mariana Avitia, junto con el equipo varonil, que también compitió en la justa británica, integrado por Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis A. Álvarez.

Enrique Peña Nieto, Presidente electo, será el encargado de entregar el reconocimiento a los ganadores el próximo 2 de diciembre en sede por definir.