Tri Olímpico se queda sin figuras en Río

08/07/2016
02:00
-A +A

El Tri Sub-23 pudo ir a Río 2016 con Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Javier Hernández y hasta Jesús Manuel Corona. Pero no. Raúl Gutiérrez tuvo que echar mano de lo que hay en el mercado mexicano para conformar a su equipo de cara a refrendar la medalla de oro.

El “Potro” anunció su lista de 18 jugadores que competirán por subirse a lo más alto del podio. Sus refuerzos Oribe Peralta, Jorge Torres Nilo y Alfredo Talavera se confirmaron en la convocatoria.

“Las circunstancias de Oribe fueron distintas, levantó la mano Raúl Jiménez o Andrés Guardado. Al no ser un torneo FIFA, teníamos que pensar en los que quisieran. Hoy, el tiempo nos da la razón, tenemos y creemos que con estos jugadores podemos competir y ganar”, señala el seleccionador.

Además de los tres mayores de 23 años, Gutiérrez llamó a cinco elementos del Pachuca, club que más aporta al Tricolor [Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Érick Gutiérrez, Víctor Guzmán y Érick Aguirre]. Guadalajara es el segundo club con más elementos en el combinado mexicano con cuatro: Marco Bueno, Carlos Cisneros, Carlos Salcedo y Michael Pérez.

Gibrán Lajud (Tijuana), Javier Abella (Santos), César Montes (Monterrey), Jordan Silva (Toluca), Alfonso González (Monterrey) y Érick Torres (Houston) completan el “ejército” nacional para Río.

Brasil tuvo gestiones exitosas para llevar a sus estrellas a los Olímpicos. Neymar y Douglas Costa irán por la Verdeamarela a los Juegos. Ese país decidió que no fueran a la Copa América Centenario. Barcelona y Bayern Munich accedieron a la petición de esa selección.

Caso contrario al mexicano, por lo que Santiago Baños, director deportivo Selecciones, achaca la ausencia de las máximas figuras mexicanas en el Tricolor olímpico a que el torneo brasileño no se considera fecha FIFA.

“Hicimos visitas a los clubes de la Liga MX y también internacionales, como el caso de Benfica, Porto y PSV Eindhoven, han sido entre muchas otras cosas parte de la labor que se ha venido realizando desde hace varios meses”, refiere el federativo.

“Sin embargo, pese a agotar recursos, físicamente o través de correos y llamadas telefónicas, los clubes son los que tienen la última palabra y la entera libertad de decidir si prestan o no a sus jugadores”, justifica.

Y al no haber una respuesta positiva, el “Potro” Gutiérrez tendrá que ir a Río 2016 con lo que pudo tener a su disposición, sin figuras.

“Hay que ajustar los detalles que requieren unos Olímpicos. Al final, estamos comprometidos con las ilusiones de todos. Ofrecemos el compromiso de hacer todo, porque vamos a luchar por esta medalla de oro, somos los campeones”, asume aún ilusionado, pese a que su plantel pudo ser de mayor calidad.