02 / agosto / 2021 | 23:58 hrs.

Quiere el CMB un ‘campeón único’

Deportes 08/05/2014 02:10 Actualizada 09:03

[email protected]

La idea es tener a un campeón mundial único. Que sea el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación (AMB), de la Organización (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Un campeón unificado para revalorizar la etiqueta de ser considerado monarca mundial.

Esa es la propuesta que trabaja Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, y por la cual ha buscado a los presidentes de los otros principales organismos que rigen al boxeo profesional en la actualidad.

“Nosotros vamos a trabajar con esta propuesta. El uso de la palabra mundial se ha perdido totalmente. Por eso vamos a ver si podemos trabajar en una propuesta de hacer un torneo y tener un campeón único. Ya si cada organismo quiere tener su propio campeón de su organismo está perfecto, pero que se deje a un solo campeón mundial”, revela Sulaimán en la visita realizada a las instalaciones de EL UNIVERSAL.

El mandamás del Consejo Mundial ya tuvo pláticas con las cabezas de los otros tres organismos, quienes han mostrado un interés al proyecto que propone el dirigente mexicano. El siguiente paso es buscar una fecha en común para que se reunan los cuatro presidentes.

“Es un sueño, una manera de ponerlo prácticamente como si fuera el mundo ideal. Tomará tiempo, mucho esfuerzo, pero también tiene mucha fragilidad. En el momento que un promotor se salga, va a desequilibrar todo, pero no perdemos nada con tener buena voluntad, con demostrar que el Consejo Mundial está por el bien del boxeo. Estamos buscando hacer cosas para regresar al gran interés que siempre hubo en este deporte”, detalla.

En la historia del boxeo el CMB ha trabajado en conjunto con la OMB, AMB y FIB para reconocer a un solo campeón. Están los antecedentes de Mike Tyson en los pesos completos, Bernard Hopkins en la división media y el torneo que se llamó “Super Six” con boxeadores de peso super medio. En estos tres casos, con el único que se llegó a unificar a un campeón reconocido por los cuatro organismos fue con el estadounidense Hopkins en 2004.

Mauricio Sulaimán reconoce que el reto está en coincidir ante las diferencias entre organismos como son sus propias clasificaciones, reglamentos, promotores y peleadores, pero se dice dispuesto a trabajar en este proyecto.

“El objetivo del Consejo Mundial de Boxeo es promover y desarrollar este deporte. Se ha dado en la historia del boxeo una serie importante de peleas unificatorias. Se ha dado también torneos de unificación y el CMB siempre ha participado en ellos cuando esto va encaminado al beneficio del deporte”, recuerda el presidente del CMB.

Temas Relacionados
quiere CMB campeón único