“Pérdidas económicas sin el pacto”

08/04/2013
03:37
-A +A

Preocupados por no perder su dinero, ex dirigentes del balompié mexicano aseguran que habría muchas pérdidas económicas en los clubes y desorden en caso de una libre circulación de futbolistas, si no se aplicara el “Pacto de Caballeros”.

“Sí, sí [habría pérdidas millonarias] y además se convertiría en un caos, porque todo el mundo tiene libre tránsito y no va a respetar la formación del jugador y se abandonaría lo de fuerzas básicas. ¿Para qué voy a formar un jugador, si luego los clubes más poderosos me lo van a venir a quitar por 10 mil dólares, a un jugador que yo lo formé. No debe ser así”, justifica Jorge Urdiales, ex presidente ejecutivo del Monterrey.

La inversión anual que, por ejemplo, hace Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, para darle impulso a la formación de sus jóvenes futbolistas, es de aproximadamente 7 millones de dólares.

Si los 18 equipos de la Primera División inyectaran la misma cantidad de dinero que el propietario de las Chivas a sus divisiones inferiores, el monto ascendería a 126 millones de dólares de inversión anual.

“Es la forma de respetar que, como yo lo formé, tengo derecho a un valor; eso es el ‘Pacto de Caballeros’. No está por escrito en ningún lado, y se respeta. Si ese jugador se va al extranjero, yo no le puedo pedir al club, porque no le puedo reclamar. Una parte que puedo reclamar en FIFA, pero es ínfima, no llega a 30 mil dólares, y cuestan millones de pesos las fuerzas básicas”, explica.

El Barcelona de España sirve a Urdiales para darle sentido al acuerdo: “Hace poco, en la Copa del Rey, jugó con 11 canteranos, y cuando los canteranos son Messi, Xavi y Piqué, qué bueno tener esos canteranos, y eso es lo que ya los equipos mexicanos empezamos a tener esos canteranos y por eso los defendemos tanto y se hace un ‘Pacto de Caballeros’. ¿Por qué? porque las reglamentaciones actuales de FIFA no permiten que tú tengas una reglamentación que pueda ir en contra de esa reglamentación de FIFA. Entonces tiene que haber un ‘Pacto de Caballeros’, donde dices: ‘Oye, yo te voy a respetar a tus jugadores, pero tú respétame a los míos’”.

El ex dirigente de los regiomontanos explica el caso del fallecido Antonio de Nigris. Monterrey pudo reclamar a Pumas y a Puebla el pago de un préstamo para hacerse de los servicios del que fuera delantero, luego de que éste emprendió una aventura por Europa y pese a que era un jugador libre, de acuerdo con la reglamentación de transferencias de FIFA.

“Consideramos que como no lo vendimos, debían de reconocer un préstamo. Nos lo pagaron y así fue”, expone convencido.

Los testimonios de futbolistas que han vivido el “Pacto de Caballeros” hablan de un bloqueo. Urdiales refuta esa tesis, pero “tampoco les puedes dejar la puerta abierta para que todo mundo se salga. Entonces se convierte en una situación caótica y no lleva a nada bueno”.