Buen balance en la etapa estatal

Universitarios dan satisfactorios resultados pese al endurecimiento de los reglamentos del Condde

Noticias de Querétaro
La etapa regional se realizará en Guanajuato, principalmente en Celaya
Deportes 08/03/2018 11:50 Danaý Martínez Actualizada 11:50

La etapa estatal del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (Condde)  se llevó a cabo  en días pasados, Querétaro participó con 19 universidades, las cuales pertenecen a la región 5 de esta organización.

“Un balance muy bueno, porque con la inclusión del  rugby, el tochito y  la escalada hubo una buena participación de las universidades en general, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro también participamos en estos deportes, clasificó a la etapa regional casi el 90 por ciento de la delegación”, comentó Félix Capilla, delegado estatal de Condde y coordinador general de deportes de la UAQ.

Los buenos resultados fueron alcanzados por esta institución principalmente en el deporte por equipos, donde se postularon con algunos equipos para pelear su pase a la etapa nacional, el basquetbol fue la sorpresa y el beisbol podría consolidarse en la Universiada.

“Una de las buenas noticias es que pasó el basquetbol varonil que tenía dos años sin lograrlo, voleibol de playa femenil, el futbol rápido, softbol, beisbol con una buena temporada, auguramos un pase al nacional, hubo dos aspectos penosos, que fue en el caso de handball, donde quedaron los dos equipos fuera por una omisión de los entrenadores, ya tomamos las medidas disciplinarias y hubo otra situación con rugby, donde pese a que está el club y han tenido buena participación, al momento de estar compitiendo, no reunieron el mínimo necesario de estudiantes elegibles y no participaron en una competencia oficial, hay que ser autocríticos y son los claroscuros que tenemos donde hay que seguir trabajando”, explicó Capilla.

Las reglas dentro del Condde han cambiado para mejorar las condiciones en las que las competencias se realizan, por ello, algunas normativas son más estrictas y en esta primera etapa de la Universiada algunas instituciones fueron afectadas por no seguir los lineamientos.

“Muchas de las universidades tuvieron complicaciones con algunos de los mecanismos que utiliza el Condde y que vale la pena resaltar para transparentar el proceso de elegibilidad en donde se marcan las fechas de altas y bajas, no hay prórrogas, como antes, que algunas instituciones nos confiábamos para subir atletas, ahora desde el principio se requiere tener a los competidores con credenciales, ya se tienen los controles a nivel nacional y  varias instituciones se han quedado completamente fuera por no cumplir con las inscripciones”, sentenció.

Este año el Nacional será en el Estado de México [a principios de año fue removida la sede de Sinaloa). La etapa regional comienza mañana con la junta técnica, deportivamente se realizará en Guanajuato, principalmente en Celaya, León y Salamanca también serán parte de esta justa deportiva; en tanto que Querétaro será sede de karate, rugby y tiro con arco.

Temas Relacionados
Connde Querétaro Rugby Beisbol handball

Comentarios