“El Piojo” busca el balance perfecto

Deportes 08/03/2013 00:22 Actualizada 09:41

El tiempo pasa, el hombre madura y el técnico también. Por mucho tiempo, Miguel Herrera buscó el respeto del gremio y lo consiguió; buscó llegar a uno de los equipos grandes, y lo logró.

Ahora, El Piojo, al frente del América, ha conseguido también superarse a sí mismo.

Sigue siendo aquel hombre explosivo que alguna vez se va de la lengua... pero en la cancha se ha mesurado, ese Herrera desbocado, asegura: “Ya no existe”.

—¿Has superado tus vicios como director técnico?

“No sé si la palabra exacta sea vicios, uno madura con el tiempo y busca el equilibrio”.

Y para equilibrio, ningún mejor ejemplo que los Tigres dirigidos por Ricardo Ferretti. “El equipo que mejor juega es el más equilibrado. El Tigres del Tuca nos ha puesto el ejemplo. Apesar de que no hace muchos goles, hace los suficientes para ganar; en este torneo hace muchos, recibe pocos y qué pasa, pues que está en la parte de arriba de la tabla”.

Ese es el perfil que Herrera quiere llegar a tener: “Cuando llegas a adquirir esas características, encuentras mayor madurez, eres más sensato, no haces lo de antes, que te ibas con todo al ataque, y si te hacen tres goles, pues haces cuatro, no pasa nada, pero no... sí pasa, porque a veces no te alcanza para hacer tantos”.

Hoy lo que prefiere es “estar sólido atrás y sé que este equipo tiene capacidad para genenar muchas oportunidades de gol”.

—El desbocado Miguel Herrera ¿ha desaparecido?

“He madurado. El marco de enfrente siempre lo voy a buscar, siempre voy a tratar de generar oportunidades de gol, porque quiero anotar, pero me estoy haciendo más concienzudo en cómo buscarlo y no irme al ataque por irme al ataque”.

Morelia no es un clásico

Otra oportunidad para mostrar que El Piojo no es cómo lo pintan vendrá este día cuando jueguen en contra de los Monarcas, allá en Morelia.

—¿Es un clásico?, preguntó un reportero inocente.

Miguel no deja ni terminar la pregunta y contesta con un enérgico: “¡No!”.

De inmediato explica el por qué:

“¡Otra vez! Clásico sólo hay uno y aclaro, no menosprecié a Cruz Azul. ese es otro clásico, pero el Nacional es contra el Guadalajara y punto”.

Así que los que le ponen sobrenombres al duelo de los equipos de las televisoras, “es un error. Ahora qué, ya porque Fox transmite al León, el próximo clásico es contra León, no, por favor, el único Clásico Nacional es contra Chivas y punto”.

Sin favoritos

Se ha llegado a la mitad del torneo y el América se encuentra entre los que mandan en la Liga. Esto los pone entre los favoritos para disputar el título del torneo, aunque a Herrera no le gusta que le pongan etiquetas.

“Lo de favoritos lo dicen ustedes. Tigres y Atlas, aunque se enojen porque se dice que ganan con suerte, están arriba de la tabla y se vale. Insisto, Chivas, Cruz Azul y Pumas pueden despertar. Cualquier equipo que se meta a la Liguilla será difícil y ahí, en las finales, no te puedes dar el lujo de tener una mala tarde. Hoy decir quién es el favorito es muy prematuro”.