San Juan del Río.- Deportistas de alto rendimiento fueron amenazados con dejar de recibir la beca municipal en caso de no participar con su voto en el proceso de renovación de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, según denunció el regidor Irving Matamoros Meneses.

El regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que varios de los 25 deportistas becados por el gobierno municipal denunciaron haber recibido llamadas telefónicas por parte de simpatizantes de uno de los candidatos a dirigir a los jóvenes priístas.

Al respecto el alcalde sanjuanense, Fabián Pineda Morales, aclaró que la única forma en que pudieran perder su beca municipal será cuando deje de realizar la actividad física o registre un descenso en su rendimiento.

Para el siguiente año se incrementará el monto económico, en tres millones de pesos, para seguir apoyando a más deportistas destacados en alguna disciplina y que representen exitosamente al municipio en competencias nacionales e incluso internacionales, recordó.

Actualmente, se da seguimiento al desempeño de los deportistas becados y su actividad en competencias estatales o nacionales, refirió Pineda Morales. Precisó que de registrar un deficiente desempeño dejarán de recibir el apoyo económico mensual, insistiendo en que la filia partidista de cada joven no tiene relación alguna con el beneficio brindado por la administración.

“Hasta ahora ningún deportista ha perdido su beca municipal, varios de los regidores tenemos incluso documentación de los nuevos deportistas que podrían obtener una beca”, añadió.

Matamoros Meneses explicó que “hace unos días se realizó un proceso interno del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, conozco de algunas llamadas que les hicieron a los deportistas de alto rendimiento pidiendo se sumaran a la campaña de cierto candidato y además votaran por él; les comentaron que si no asistían al proceso se les iba a retirar la beca municipal y pienso que eso no debe ser”.

Dijo que si bien la amenaza hacia los deportistas pudo no venir de algún funcionario municipal, consideró prudente hacer un llamado a los simpatizantes del Frente Juvenil Revolucionario a no engañar a los deportistas con condicionamientos que sólo tuvieron el fin de intentar beneficiar al candidato al cual apoyaban y del que el regidor no quiso mencionar el nombre.

“Seguramente algunas personas se dejaron llevar por la pasión del proceso y cometieron este tipo de errores de condicionar un apoyo deportivo que brinda el municipio y nada tiene que ver con un partido político, el cual no debe estar relacionado con una contienda electoral”, insistió.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el proceso de renovación del Frente Juvenil Revolucionario, resultando ganador de la contienda Néstor Escalona, quien actualmente labora al interior de la administración municipal; en este proceso priísta también participó Mario Elías Quintanar Olguín.

“Las becas se otorgan a estos deportistas por sus resultados y no por alguna filiación partidista, se debe pedir a las dependencias mantenerse al margen de estas situación y no involucrar a los deportistas en temas de política; se les puede invitar a que participen en algunos partidos, en procesos internos, pero no obligarlos a apoyar a cierto instituto” dijo el regidor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS