PITTSBURGH.— La NFL inició una cruzada que, de antemano, algunos jugadores consideran que tiene perdida: trata de prohibir el uso de la mariguana.

Ryan Clark, defensivo profundo de los Acereros de Pittsburgh, dice que los jugadores de la Liga, incluídos sus compañeros de equipo, fuman mariguana por diferentes razones, especialmente para aliviar los dolores y controlar el estrés.

Clark, un veterano de 12 temporadas en la NFL, habló del uso de este estupefaciente y el sistema antidopaje de la Liga para el canal de televisión ESPN.

“Sé de algunos compañeros de mi equipo que la fuman”, dijo Clark. “Y no es una situación en la que dices: ‘Oh, estos tipos tratan de estar en onda’. Estos tipos lo hacen recreasionalmente.

“Mucho de esto es para librarse del estrés, otros lo hacen para evitar el dolor y por medicación. Los chavos piensan: ‘Si fumo, me puedo alejar del Vicodin [un potente analgésico] o de otros fármacos empleados para remediar dolores a los que se vuelven adictos”.

Clark mencionó que la mayoría de los jugadores que fuman mariguana lo hacen porque lo consideran un método más natural para sanar, para liberar la tensión. “Lo han hecho y lo seguirán haciendo”, aseguró.

El defensivo de los Acereros también apoyó la opinión de Antonio Cromartie, esquinero de los Jets de Nueva York, quien observó que la NFL lucha por una causa perdida al prohibir la mariguana y precisó que los exámenes antidopaje que lleva a cabo la Liga, no son tan efectivos como se piensa.

“Es verdad, ciento por ciento. Pelean una batalla perdida. Las pruebas de detección no son tan estrictas”, dijo Clark, “Hay una prueba aleatoria durante la pretemporada, luego ya no hay más pruebas, así que los jóvenes aprenden la manera de jamás fallar en los exámenes”.

El analista de ESPN y ex quarterback Mark Brunell, tiene una opinión diferente en este tema. “No hay lugar para la mariguana en la NFL”, comentó Brunell. “Es peligrosa. Afecta la función cerebral. La mariguana puede estropear vidas. Estoy en contra de que la fumen”.

También opinó que las pruebas de consumo de este estupefacientes deben ser aleatorias y llevarse a cabo con mayor frecuencia”.

cHay jugadores que declararon abiertamente que consumían mariguana, como el caso del ex corredor de los Delfines de Miami, Ricky Williams. En mayo de 2004 se ventiló que el jugador dio positivo de mariguana en diciembre de 2003. Luego reincidió, lo multaron con 650 mil dólares y lo suspendieron cuatro partidos solamente.

Ricky volvió a fallar en su examen antidopaje y después dio a conocer que se retiraba del futbol americano profesional; esa campaña (2004) dijo adiós para estudiar un año la filosofía Ayurveda.

En 2006, Williams regresó al consumo de mariguana, dio positivo por cuarta ocasión y fue suspendido toda la temporada.

Ricky jugó en Canadá, luego trató de regresar a la NFL en 2007; falló los exámenes de nuevo. En 2011 firmó por un año con Baltimore y al término de la campaña se retiró.

La NFL estudia el uso medicinal de la mariguana y entrenadores como Pete Carroll, de Seattle, no se oponen a su uso si no tiene efectos nocivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS