Laboratorio contra dopaje, en regla

Deportes 06/12/2015 01:29 Actualizada 03:00

Es mentira que la certificación del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la Conade esté en riesgo, aseguró el organismo gubernamental.

El doctor Jeshua Ortiz, director de medicina de la institución dirigida por Alfredo Castillo, descartó la posibilidad pues, aseguró, se han hecho modificaciones conforme al próximo código de la Agencia Mundial Antidopaje que entrará en vigor en el 2016.

“Todos los procesos que tiene el laboratorio se encuentran perfectamente en orden”, afirmó el galeno.

Ortiz resaltó que desde hace tres meses se puso en marcha un plan estratégico en el área médica rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año.

“Estamos formando grupos especializados en cada una de las áreas metodológicas, de control antidopaje y deportivas que integran a la delegación mexicana. Desde hace tiempo se divide también a las disciplinas en deportes de pelota, de contacto, de fuerza, resistencia y deportes de arte competitivo, además del deporte adaptado”, explicó.

En el plan de modernización modernización del área médica de la Conade se programaron evaluaciones desde principio de temporada.

“Se realizan algunos controles de tipo biomédico, para evitar cualquier problema de sobreentrenamiento. La idea es que los atletas lleguen en el mejor estado posible al momento de su competencia y estar detectando factores de riesgo que se pudieran presentar. El tema de las sustancias prohibidas también es prioridad”.

El doctor informó que se realizan una serie de evaluaciones biomecánicas con cámaras infrarrojas, cámaras de alta velocidad para ver gestos deportivos, bioclínicas, para ver cómo reaccionan a las diferentes cargas de entrenamiento, como creatina y tasas de sudoración, “es decir llevamos un control muy preciso hacia los Juegos de Río de Janeiro 2016”.

El doctor Héctor Martínez Meléndez, subdirector de Atención Integral al Deportista, compartió que con base en la experiencia de otros certámenes se lleva a cabo un trabajo de prevención y atención a los atletas para evitar lesiones previas o durante su competencia.