La preparación será a conciencia

Deportes 06/12/2015 01:29 Actualizada 02:58

Al menos tres competencias de importancia tendrán los taekwondoínes mexicanos previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), detalló que los seleccionados competirán en los Abiertos de Estados Unidos, Canadá y México con el objetivo de que no pierdan ritmo y lleguen en su mejor forma deportiva a la justa cuatrienal.

“La suma de puntos debe seguir en los siguientes meses, obtener la plaza es apenas el primer paso del camino que les espera a los muchachos”, dijo el federatico.

López aseguró que en la asociación civil que dirige no hay problemas con el presupuesto que se le asigna, como ocurre en otras federaciones, por lo que se planeará un correcto cierre de preparación para los taekwondoínes.

“Nuestra obligación es dotarlos de las herramientas que necesiten para alcanzar sus metas, si cuentan con todo lo necesario llegarán muy motivados a Río”.

López advirtió que, aunque se logren las plazas, los seleccionados deben mantenerse entre los primeros 20 de su categoría hasta que inicien los Juegos. “Se pueden perder los boletos si el nivel desciende. Es por ello que se debe planear un buen calendario para no arriesgarse a que eso suceda”.

Respecto al resultado de René Lizárraga, quien no logró el objetivo, comentó: “No venía al cien por ciento y bueno, también es humano y ya tendrá que buscar alcanzar su sueño en otro lugar y otro tiempo”.

Juan Manuel lamentó que la meta de alcanzar cinco boletos planteada por el organismo a su cargo no se alcanzara. “Hay que tomar en cuenta que, a pesar de la localía el nivel de los rivales es muy alto, por lo que no es nada sencillo estar en la zona de medallas”.

Y agregó: “Contamos con algunos de los mejores taekwondoínes del mundo. El Grand Prix es un evento de primer nivel y es por eso que debemos valorar cada resultado”.

En el primer día de actividades del certamen en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca estuvo presente Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), quien acudió a apoyar a los locales.