César logra plaza a Río para el país

Deportes 06/12/2015 01:29 Actualizada 02:59

El taekwondo mexicano vivió ayer una jornada agridulce en el primer día de actividades del Grand Prix de la especialidad.

Aunque César Rodríguez logró la plaza olímpica y la medalla de bronce en los 58 kilogramos, René Lizárraga e Itzel Manjarrez fracasaron en su intento de conseguir el pase en los 80 y 49 kilogramos.

César, uno de los más jóvenes de la selección nacional, sólo tuvo que pelear un round ante el alemán Levent Tuncat, quien se retiró por lesión en su primer combate.

“Hasta hoy [ayer], no había sido un buen año, pero el deporte tiene revanchas. Estoy muy feliz y motivado para ponerle mi nombre al boleto”, dijo César, uno de los consentidos de la afición en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca.

Al seleccionado le bastaba un triunfo para asegurar la plaza, ya que antes de su pelea se ubicaba en el quinto peldaño del ranking mundial. A la justa veraniega califican los primeros seis del mundo.

De esta forma el competidor regio dio el primer paso rumbo a lo que sería su primera justa veraniega.

“Comencé a soñar con ser seleccionado desde Londres 2012.

“María Espinoza fue siempre mi modelo a seguir y con su ejemplo fui creciendo cada año hasta llegar a la selección nacional”, contó con alegría Rodríguez.

César siente gran responsabilidad al representar a México en una categoría en la que nuestro país ha tenido grandes resultados.

“Tengo el premio de la perseverancia, demostré que si se quiere se puede y ahora viene lo más difícil, que es mantenerme entre los mejores del mundo”.

En su combate de semifinales el mexicano cayó 2-4 ante el iraní y campeón mundial Farzan Ashourzadeh. En la pelea por el bronce, Rodríguez logró imponerse en una emocionante pelea al portugués Rui Braganca en punto de oro. El ganador de la presea dorada fue el coreano Tae Kim, quien lució más veloz y con mejores combinaciones que Ashourzadeth.

En la categoría de menos de 80 kilogramos el medallista de plata mundial en 2013, René Lizárraga, sucumbió en punto de oro en su primer combate ante el ruso Albert Gaun, con lo que su peso quedó prácticamente sin posibilidades de asistir a Río de Janeiro.

“Si quería ir a los Olímpicos debí ganar la pelea. Desgraciadamente mi rival fue más contundente y yo no logré conectar. Aún voy a checar combinaciones de resultados para ver si hay una oportunidad de asistir a Río, pero lo más seguro es que no”, dijo cabizbajo Lizárraga.

En la rama femenil Itzel Manjarrez venció 3-2 a la croata Lucija Zaninovic en cuartos de final. En su segundo combate cayó ante Yasmina Aziez de Francia y sumó un nuevo descalabro ante Panipak Wongpattanakit de Tailandia por 2-4.

“Lamento no sumar plazas para México, inicié bien pero el esfuerzo no fue suficiente para lograr la meta”, dijo la seleccionada, quien aún tiene la oportunidad de buscar su boleto en el torneo continental en marzo de 2016.

La campeon de la división fue la china Jingyu Wu, la plata se la llevó Aziez y el tercer sitio se lo adjudicó Wongpattanakit.

Las plazas obtenidas en el Grandes Prix Final de Taekwondo son para el país. Será hasta marzo del próximo año cuando un selectivo nacional defina los nombres de quienes participarán en los Juegos Olímpicos de Río.

Hoy toca el turno de María Espinoza y el medallista mundial y ganador del Premio Nacional del Deporte, Saúl Gutiérrez.