El roller derby, particularmente en la rama femenil, suele ir ligado a maquillajes y atuendos especiales que dan un extra a un deporte que es muy vistoso y divertido; sin embargo en Querétaro, las chicas rollers se han preferido enfocarse en desarrollar sus habilidades para destacar a nivel nacional.

La capital queretana cuenta con dos equipos femeniles de esta disciplina, Ravens y Grotesca Tropa Brutal, mientras que la selección del estado se ha posicionado entre los cuatro mejores equipos del país.

Y no es que Ravens y Grotescas no gusten de ponerle un toque especial a sus partidos, pues en ocasiones lo han hecho, como lo reconoció la capitana de Ravens y el All Stars Querétaro, Amanda Rico.

“El uniforme, esa es una de las partes padres del roller derby. Cada quien puede expresarse, ya sea con maquillaje o con la ropa de la manera que quiera”, dijo.

“(Nosotras) estuvimos haciendo partiditos temáticos que estaban padres, porque hacíamos zombies versus mujeres lobos. Últimamente como no nos da tanto tiempo de hacer toda esta faramalla, entonces realmente lo más cómodo es ponerte un pants para deporte”.

Qué es el roller derby

Es un deporte que se practica sobre patines de dos ejes sobre una pista ovalada y lisa, en la que dos equipos de cinco integrantes, cuatro bloqueadoras y una anotadora, compiten por evitar que el anotador contrario de alcance a sus jugadoras.

Un partido consta de dos tiempos de media hora con un descanso intermedio que puede ir de los 10 a los 15 minutos; se divide en jugadas de dos minutos.

Además de los patines, también es necesario usar casco, coderas y rodilleras, pues las caídas están presentes durante todo el cotejo.

Roller derby femenil en Querétaro

En Querétaro el equipo femenil más viejo es Ravens, con cerca de dos años de existencia; los compromisos de la liga local se desarrollan en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A pesar del poco apoyo externo con el que cuentan, comentó Amanda Rico, el equipo ha salido del estado a competir con los mejores equipos de la República, como Monterrey, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México.

“Ravens fue la iniciativa de un grupo de chicas que nos interesamos por el roller derby y empezamos realmente desde aprender a patinar, fue un trabajo arduo y también juntar más personas”, contó.

Indicó que además de un lugar en el cual entrenar y una tienda especializada que desde hace seis meses les hace un descuento en la compra de equipo, no cuentan con más apoyo, por lo que los gastos de viajes y traer equipos foráneos corren por su propia cuenta.

Sangre nueva

Los tres equipos de la localidad, Ravens, Grotesca Tropa Brutal y el varonil Crows, están dispuestos a recibir nuevos talentos, a los que capacitan en la Escuela de Patinaje.

“El roller derby es una oportunidad única para que todo tipo de personas se integren a una vida más sana” añadió la capitana.

Quienes deseen formar parte de estos equipos pueden acudir al auditorio, ubicado en el campus Juriquilla, los sábados a partir de las 14:00 horas, o, bien, ponerse en contacto vía correo electrónico a través de ligaqrd@hotmail.com, o vía Facebook, a través de las páginas de Querétaro Roller Derby, Ravens Roller Derby, Grotesca Tropa Brutal y Crows Roller Derby.

Google News

TEMAS RELACIONADOS