La NBA se plantea dominar al mundo

Deportes 06/11/2012 12:52 Actualizada 12:53

El basquetbol es universal y la NBA quiere a lo mejor en sus duelas. Con 84 jugadores extranjeros registrados en la actual temporada, la NBA deja claro que la apertura de fronteras es su ideología y no tiene techo. Las franquicias siguen destinando personal y recursos económicos para emprender la búsqueda de nuevos talentos por todos los rincones de la tierra, en un deporte tan globalizado, que durante 2012-2013 tendrá en la mejor Liga del orbe, representación de los cinco continentes.

El abanico multicultural que ya tiene una gran huella en las arenas estadounidenses, es encabezado por los Spurs de San Antonio, franquicia que entre sus filas cuenta con ocho basquetbolistas foráneos, cinco de ellos de diferentes países.

Tras San Antonio, Timberwolf y los Buks son los otros conjuntos que cuentan con más extranjeros en su plantilla con cinco jugadores cada uno.

La participación de los jugadores no nacidos en suelo estadounidense ya dejó de ser visto tan solo como una carnada mercadológica para generar más ingresos.

Si bien es cierto que uno de los objetivos del actual comisionado de la NBA, David Stern, fue expandir el mercado, la influencia de los extranjeros va más allá de los dólares. Durante el primer encuentro de fase regular, 56 fueron los jugadores no nacidos en EU que tuvieron acción, lo que representa 12.5% del total de la NBA. Cinco jugadores más, de los que lo hicieron la temporada pasada.

Francia es el país que más elementos aporta con 10 jugadores, seguido de España, con seis representantes.

El aumento también está en los nuevos valores. Para esta campaña, 17 son los nuevos jugadores que visten un jersey NBA. Tan sólo durante el Draft fueron seleccionados 15 de 10 países diferentes. Andrew Nicholson, de Canadá, fue reclamado por el Magic de Orlando en la vigésima novena selección global.

Los Lakers  y los Celtics, dos de los cuadros que más afición tienen han enriquecido su juego con tres y cuatro extranjeros, respectivamente. El español Paul Gasol forma parte de la maquinaria angelina. El único equipo que no tienen foraneos son los 76ers de Filadelfia.

En total son 38 países los que tienen representación en la legión extranjera de la NBA.

Dirk Nowitzki delantero alemán de los Mavericks de Dallas, arribó a la Liga en 1998, pero su carrera despegó en el 2002, cuando llegó a su primer Juego de Estrellas y desde ahí no ha faltado a ninguno. Durante la temporada  2011 alcanzó el campeonato y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Final.

La legión extranjera

Pau Gasol delantero  de los Lakers de Los Ángeles, quien llegó en 2002 para los Grizzlies de Memphis, en donde fue elegido como Novato del Año, hasta el momento, el único no estadounidense en hacerlo. El español  ha conseguido el campeonato de NBA con los Lakers en dos ocasiones. En 2009 formó parte de la quinteta ideal.

Tony Parker emblema de los Spurs de San Antonio, quien llegó al mejor baloncesto del mundo en 2001. El delantero francés  tiene tres anillos

de campeonato con San Antonio,en 2007 fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de las Finales  y ha sido llamado  al Juego de Estrellas en cuatro ocasiones; en 2002 formó parte del la quinteta ideal de novatos.

Steve Nash el canadiense es el único extranjero que ha sido nombrado en dos ocasiones Jugador Más Valioso de las Finales. Arribó a la NBA en 1996, tiempo en el cual ha vestido cuatro camisetas. Además tiene ocho llamados al Juego de Estrellas y ha formado parte de la mejor quinteta de toda la Liga en tres ocasiones.

Temas Relacionados
NBA jugadores franquicias Basquetbol