Cecilia, la ‘Cinco Copas’ femenil

Deportes 06/08/2014 00:01 Actualizada 09:07

México debuta hoy en el Mundial Femenil Sub-20 de Canadá, en contra de la Selección de Nigeria, y Cecilia Santiago hará historia.

La famosa Capitán Pollo se convertirá en otra Cinco Copas, pues igual que el mítico Antonio La Tota Carbajal, estará en su quinto Mundial. Todo un logro.

“Sí, ya tengo cinco mundiales y me siento muy emocionada por eso”, dijo la portera nacida en Ciudad Nezahualcóyotl, y que desde los 16 años defiende a los distintos representativos nacionales.

Santiago ha estado presente en los Mundiales Sub-20 de 2008 en Chile, 2010 de Alemania y 2012 de Japón y la Copa para mayores en el 2011, también celebrada en tierras alemanas.

“Ya tengo bastante experiencia en estos juegos, pero este es especial para mí, porque es la primera vez que jugaré el Mundial conforme a mi edad. En los Sub-20 anteriores participé desde los 14 años”, recuerda la mítica portera.

Y en cuestión de recuerdos, Aurora Cecilia Santiago Cisneros trata de transmitir su experiencia a las nuevas mundialistas, “hay que disfrutar todo lo que es un Mundial, los viajes, las concentraciones y sobretodo los juegos. Es fantástico estar aquí, es un sueño”.

Un sueño que comenzó en las calles empedradas de Neza, cuando su amor por el futbol la hizo romper las barreras del género. “Comencé a jugar con hombres.... A pesar de que a mi papá no le gustaba el asunto, me dijo que sí porque pensó que al final los balonazos me iban a asustar... Pero no”, no la asustaron.

Los rivales, muchachos de su edad, hasta más jóvenes que ella, “al principio me veían como algo curioso, sus papás les gritaban que no me pegaran, pero cuando comencé a entrarles fuerte, hasta los papás de los jugadores les decían que me hicieran faltas”.

Ahora, la famosa Capitán Pollo va por su quinto Mundial. Es la Cinco Copas de su género y espera, como La Tota, hacer historia.

A dar el salto

Christopher Cuéllar, director técnico del equipo Sub-20, afirma que las jóvenes que participarán en la Copa del Mundo “no van asustadas. De este grupo hay por lo menos 15 con experiencia mundialista. Nuestro objetivo es quedar más lejos que en el Mundial anterior. Queremos estar entre los cuatro mejores, y no es algo imposible”.

México está enclavado en el sector C, junto a Nigeria, Corea del Sur e Inglaterra.

Con las nigerianas, el Tri femenil tiene cuentas pendientes, en la pasada justa del 2012, celebrada en Japón, se cayó por 1-0 en cuartos de final, en tiempo extra.

“No lo vemos como revancha, pero si como un buen reto. Nigeria llegó a las semifinales en el Mundial pasado, así que hay nivel. Nosotros queremos llegar lejos y hay que vencer a cualquiera”, dijo.

Temas Relacionados
Cecilia cinco copas femenil Canadá