Se encuentra usted aquí

México se queda sin Damián Villa

El taekwondoín ahora compite por EU; su meta es ToKio 2020
México se queda sin Damián Villa
Foto: César Gómez
06/06/2018
07:22
Danaý Martínez
-A +A

El taekwondoín Damián Villa anunció a través de sus redes sociales que dejará de ser seleccionado nacional mexicano para competir por Estados Unidos. A sus 27 años cuenta con una carrera como entrenador en Querétaro, que sumado a otros compromisos  incidieron en que tomara la decisión para competir con su otra nacionalidad. 

“Tengo muchas actividades y compromisos en Querétaro, dentro y fuera del país que no me permiten estar en una concentración de selección nacional en la Ciudad de México, estoy muy feliz en La Loma, no estaba en mis planes a futuro el irme de aquí y regresar a selección. Cuando uno esta fuera no está seleccionado para diferentes eventos de una magnitud grande, entonces aunque tuviera un buen ranking no hubiese podido asistir a Grand Prix, mundiales ni a campeonatos panamericanos, y en Estados Unidos me ofrecieron el apoyo para poder estar fuera, ellos no requieren de la concentración; entonces, este año ya he estado compitiendo más, me siento bien y quiero cerrar mi carrera deportiva otra vez asistiendo a mundiales y buscar el pase a Juegos Olímpicos”, explicó el atleta.

Artículo
Ganan Santiago Cardoso, en 55 kg Sub-18 y Ángel Morales, en -53 kg Sub-15
Querétaro suma 2 preseas en judo Querétaro suma 2 preseas en judo

Villa  logró el pase para México a las Olimpiadas de Londres 2012, pero en ese momento se anunció que por situaciones fuera del tatami, Damián estaba fuera de la lista de seleccionados, por lo que quiere cumplir su sueño de estar en Tokio 2020.

“La apuesta a corto y mediano plazo es regresar a Grand Prix, ya tengo un ranking olímpico bueno, asistir a los tres que quedan en este año y tener evaluación para el mundial y juegos panamericanos que son en 2019 y suma muchos puntos, eventualmente buscar la clasificación a Tokio 2020”.

Damián comenzó su carrera hace una década, pero ésta despegó durante el campeonato mundial en 2009 con la copa mundial Copenhague, consiguiendo 20 medallas para México. 

“Es una decisión difícil, ya lo estaba contemplando desde hace meses, lo hablé con gente cercana a mí, pero al final estoy buscado mi propio sueño y al igual que estoy orgulloso de ser mexicano, también estoy orgulloso de ser estadounidense y los 12 años que viví y entrené allá, es otra etapa nada más y siempre voy a llevar a los dos países en mi espalda cuando compita, pero esta es una decisión para buscar un sueño de Damián Villa, más allá de las nacionalidades”.

Será el próximo mes cuando compita con la licencia global de EU, y del 8 al 10 de agosto en el segundo Grand Prix en Rusia será su primera participación oficial como seleccionado estadounidense.

Comentarios