ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

Lucir en sus vitrinas el campeonato del 90 aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), es el anhelo de todas las organizaciones del circuito y la razón por la que algunos conjuntos se han reforzado con talento ex ligamayorista. Peloteros que durante su estancia en Estados Unidos dejaron huella con sus números y además obtuvieron grandes contratos económicos.

Los Olmecas de Tabasco fortificaron su cuerpo de lanzadores con la llegada de Freddy García, el venezolano que más triunfos ha conseguido en la Gran Carpa, con 156 en 15 años de trayectoria. García, quien vistió la franela de los Mariners de Seattle, Yankees de Nueva York, Braves de Atlanta, obtuvo por sus servicios 53.5 millones de dólares.

El serpentinero tuvo su mejor año en 2001, cuando obtuvo su primer llamado al Juego de Estrellas y firmó una campaña con 18 triunfos y seis descalabros con efectividad de 3.05, el mejor de toda esa temporada en la MLB.

Para completar el trabajo de Freddy, los Olmecas cuentan con el mexicano Luis Ayala, pitcher que pasó nueve años en el mejor beisbol del mundo y obtuvo poco más de ocho millones y medio de dólares. En 2014 sumó participación con el conjunto sureño.

Los Pericos de Puebla, que en 2014 perdieron la Serie del Rey a manos de los Diablos Rojos del México, no quieren repetir la historia y para ello a su lineup agregaron el poder de Miguel Tejada. El dominicano es un hombre de 40 años que sumó 307 cuadrangulares y mil 302 remolcadas en su andar por Ligas Mayores. El infielder presume el galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002, seis llamados al Clásico de media temporada y dos veces bat de plata.

Además del aporte de Tejada con el madero, es reconocido por sus condiciones a la defensiva cuando ejecuta los doble play o toma los rodados a mano limpia. Estas características lo recompensaron con 96 millones de dólares. Su mayor contrato fue en 2008, cuando se embolsó 14 millones 811 mil dólares con los Astros de Houston.

La novena de la capital poblana también anexó a su serpentina a Armando Galarraga, el venezolano que el 2 de 2010 con la franela de los Tigers de Detroit saltó a la fama por el error del ampayer Jim Joyce, que le privó de desfrutar y quedar en la historia como pitcher 19 en conseguir un juego perfecto. Por sus servicios en Estados Unidos Galarraga ingresó a su cuenta bancaria 2 millones 700 mil dólares.

Con Diablos Rojos del México el rostro que mayor peso tiene dentro de los refuerzos es el del puertorriqueño Jonathan Albadalejo, quien en 2009 perteneció a los Yankees, organización con la que obtuvo la Serie Mundial. El relevista tuvo 32 apariciones en aquel calendario, con efectividad de 5.24.

Con los Tigres de Quintana Roo regresa para afrontar su segunda temporada en LMB, el ‘Bronco’, Jorge Cantú. El jugador de cuadro con más de 11 millones recaudados en su etapa ligamayorista, llega a la organización felina con la misión de encaminarla a un título, como pasó en 2013 cuando los Tigres se consagraron doblegando a Sultanes de Monterrey.

Mientras, los Toros de Tijuana por segundo año contarán con el cubano José Ariel Contreras, quien con 43 años aún tiene mucho control de sus lanzamientos, al punto que el año pasado fue el rey del ponche en la pelota veraniega de nuestro país.

Contreras fue campeón en Grandes Ligas en 2005, cuando vistió el uniforme de los White Sox de Chicago. 11 campañas le hicieron ganar 66 mdd.

En Toros también estarán el receptor Miguel Olivo y el lanzador mexicano Dennys Reyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS