Cinco locales tras el sueño olímpico

06/01/2016
01:09
-A +A

Este año significa para varios atletas queretanos su oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos. Su trabajo y esfuerzo durante los últimos cuatro años de competencias, los tienen muy cerca de llegar a Río 2016 en julio.

Siete meses separan a los deportistas de la justa que se celebra cada cuatro años, por lo que las cartas fuertes del deporte local, Saúl Gutiérrez, Paola Pliego, Ezequiel Trujillo, Alejandro Suárez y Ximena Esquivel, buscarán su calificación al evento.

Saúl Gutiérrez. El taekwondoín encabeza la lista tras vivir su mejor año competitivo en 2015, en el cual obtuvo la plaza olímpica para el país en la categoría de -68 kilogramos en el Gran Prix Final.

Saúl todavía tendrá que superar una evaluación realizará la Federación Mexicana de Taekwondo, pero con sus logros tiene un pie en Río.

Paola Pliego. Su actual posición en el ranking mundial, 25, tiene a Pliego Lara dentro de la justa veraniega en la modalidad individual, pero antes de julio buscará junto a las integrantes del equipo nacional de sable la calificación de un representativo mexicano en la especialidad.

Ezequiel Trujillo. En natación está Ezequiel Trujillo que ha sido seleccionado nacional en varias ocasiones, por lo que no dejará de buscar la marca ‘A’ para asistir a Río.

“Estoy trabajando muy fuerte. Realmente son muy pocos segundos los que me faltan. Por el momento ya estoy dentro en marca B. Esa marca entra a un sorteo pero para asegurar el lugar tengo que estar en la marca A”, dijo el nadador que participará en el selectivo olímpico del 4 al 9 de abril, en Yucatán.

Alejandro Suárez. El maratonista buscará llegar a las Olimpiadas al estar en el primer lugar del ranking nacional de la especialidad. Participará en el Maratón Lala, para buscar la marca que lo mantenga en la cúspide nacional y ganar un lugar en Río.

Ximena Esquivel. La saltadora ha tenido un repunte importante hasta colocarse en el primer lugar de la prueba en el ranking nacional, aunque su objetivo este año es participar en el Campeonato Mundial.

“No es mi objetivo [Juegos Olímpicos]. Si se da está bien, pero no estamos concentrados en eso, estamos más concentrados en el Mundial, entre junio y julio”, declaró la atleta que buscará saltar 1.90. La marca olímpica es 1.93 metros.