El escándalo que dejó fuera el Real Madrid de la Copa del Rey provocará que el gigante español se quede sin poder levantar un título y sin percibir entre 13.6 y 20 millones de dólares por concepto de premios, según especialistas en marketing.

La entidad merengue fue descalificada del torneo copero, debido a la alineación indebida de Denis Cheryshev, quien había acumulado tres tarjetas amarillas en la anterior edición cuando jugaba con el Villarreal. Esa cifra le imposibilitaba de poder jugar el siguiente partido, pero participó ante el Cádiz en los dieciseisavos de final.

El club andaluz denunció la irregularidad, que atendió el juez único del Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol, Francisco Rubio, quien aplicó la dura sanción.

El Real Madrid apelará el castigo, en primera instancia, ante al Comité de Apelación. De no prosperar acudirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se reunirá el próximo viernes y en el que agotaría la vía deportiva.

Pérdida de un trofeo, pero que también tiene impacto en el plano de las finanzas merengues. No tendrá pérdidas, sino que dejará de percibir, sobre todo, por el concepto de incentivos que suelen dar los patrocinadores por ganar torneos.

“Conozco algunos contratos en los que si ganas la Copa del Rey, te dan cinco por ciento más del monto estipulado del patrocinio. Un equipo como el Real Madrid sólo de sponsors [contratos con patrocinadores] genera alrededor de 200 o 250 millones de euros al año [217 a 272 mdd]. Puede perder ese porcentaje que se paga sólo si hubiera podido ganar la Copa del Rey”, explica Hussein Forzán, especialista en mercadotecnia deportiva y fundador de la agencia PMKT.

Según Emilio Butragueño, director de Relaciones Internacionales del conjunto blanco, los ingresos del coloso ibérico ascienden a más de 544 millones de dólares.

Forzán descarta que la taquilla de la Copa del Rey pegue a los ingresos madridistas, porque “la mayoría de los abonos ya están vendidos”.

“Equipos de esa trascendencia tienen un 80 o 90 por ciento de la taquilla vendida, pase lo que pase, porque tienen abonos que son para todo el año”, expone el experto.

“En donde sí puede llega a pasar es en otros equipos, por ejemplo el Cruz Azul, que dejó de ganar por la taquilla por no llegar a la Liguilla. Es complicado que a equipos muy grandes les impacte en el plano económico”, añade.

Versión que contrasta con lo que evidencia Luis Ramón Carazo, especialista en negocios deportivos.

“Los partidos de local del Madrid equivalen a dos millones de dólares en taquilla. En los de Copa pueden bajar porque depende de quién juegue. Es un millón y medio o dos, por puros ingresos en taquilla, del día del encuentro llamado ‘matchday’. Eso podría perder”, calcula.

“Eran fácilmente cinco partidos más y pierde de 10 a 12 millones de dólares por las entradas”, revela.

Según el también comentarista de TDN, el Real Madrid no será penalizado por sus auspiciantes. Sólo tendrá que resignarse a no ver los estímulos por seguir en la tradicional Copa del Rey,

“Por conquistar la Copa no creo que rebase los cinco millones de dólares [el premio]”, evalúa.

Al igual que Huseein Forzán, el catedrático asegura que la eliminación en la mesa poco mermará los presupuestos del Madrid. Cree que es mayor el dolor por perder de esa manera su lugar en el certamen copero que el dinero que se le esfumará al club más ganador de España.

“No tiene [mucha relevancia el dejar de ganar las primas] porque finalmente se percibe una desorganización al interior del equipo. Minar sus ingresos, no lo creo. Lo que va a restarle son los 20 millones de dólares, que es un trancazo, pero no es tan grande para un equipo del peso de los merengues”, afirma.

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