El gran año que vive el taekwondo mexicano se refleja en Querétaro. El campeonato mundial que conquistó la selección nacional en Costa de Marfil hace unos días, en la modalidad por equipos y en la que un queretano fue parte importante para el logro, Saúl Gutiérrez Macedo, no es más que el resultado del trabajo de varios años de la Asociación Queretana de la disciplina.

El mismo taekwondoín queretano externó lo importante del objetivo cumplido.

“La experiencia de vivir un campeonato mundial y resultar triunfador sin duda es de lo mejor que me ha pasado en la vida, agradezco a todos aquellos que de alguna forma han participado en mi formación deportiva.

“Este es un agradecimiento especial para el señor gobernador, José Calzada Rovirosa y el director del Indereq, Pedro Hernández, que sin duda han apoyado el deporte y a los deportistas queretanos, lo que nos ha permitido hacer más fácil que Querétaro sea tierra de campeones”, consideró el atleta.

Cada año Querétaro destaca en esta disciplina y 2013 no fue la excepción, además del gran logro de Saúl en tierras africanas junto al equipo de este arte marcial coreano comandado por Uriel Adriano.

A nivel estatal, volvió a figurar entre las disciplinas más destacadas, esta vez en el Premio Estatal del Deporte 2013, en el rubro de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes, el cual obtuvo el titular de la Asociación Queretana de Taekwondo, Osiris Romero Aviña.

Una distinción que lo lleva a comprometerse aún más con el trabajo de los miles y miles deportistas queretanos que han visto en este deporte una oportunidad de desarrollo y de activación física.

“Es el reflejo del trabajo que veníamos haciendo durante muchos años. Esto motiva las actividades que realizamos y las hacemos por vocación, algo que nos apasiona y creo que el taekwondo ha dado buenos resultados en el estado, eventos nacionales, internacionales, Juegos Olímpicos, somos campeones nacionales en Primera Fuerza y todo el conjunto de actividades que realizamos con los profesores, atletas, padres de familia, nos motiva para seguir trabajando”, declaró.

Un premio que no es el primero que registra esta disciplina. En total, son tres veces las que en la categoría de Deportista las que han obtenido para el taekwondo local, mismos que recibieron Erick Osornio, Jannet Alegría y Salvador Pérez.

En Querétaro también se han celebrado importantes selectivos y competencias internacionales, como el pasado Abierto Panamericano de Taekwondo, y más atrás, con dos Selectivos Panamericanos para Juegos Olímpicos con los mejores exponentes del continente.

En el semillero ahora está la clave pues son los futuros representantes del país, los que se desarrollan en los diversos clubes y escuelas de la disciplina.

El cierre de año para la disciplina será con la participación de la selección nacional, en el Grand Prix de Manchester, en Inglaterra, donde asistirán los mejores 16 atletas de México rankeados dentro de los primeros 10 del mundo, entre ellos la queretana Jannet Alegría Peña, junto con Uriel Adriano, María del Rosario Espinoza, Abel Mendoza, Jessica Chávez, Itzel Manjarrez, Briseida Acosta, Diana Lara, César Rodríguez, Damián Villa, Idulio Islas y René Lizárraga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS