Debido al alto nivel que se vive en el Campeonato Nacional de Esgrima 2016, el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Jorge Castro Rea, afirmó que el país tiene gran potencial a futuro.

Son aproximadamente dos mil atletas de todas las categorías los que participan en la justa que terminará el próximo 9 de junio en el Centro de Congresos de la capital queretana.

“El nivel que se presenta va en aumento en cada competencia, cada año. A mí me sorprende que hay mucho más nivel, mucho más categorías, más competidores y esto garantiza un futuro brillante en el esgrima”, señaló.

Recordó que los competidores llegaron a esta competencia con objetivos diferentes, ya que para los menores es clasificatorio para Olimpiada Nacional, para juveniles es previo a la entrada del esgrima en el programa de la Universiada Nacional y para mayores otorga puntos para el ranking nacional.

En el primer día de actividades del campeonato, Alejandra Terán ganó el primer lugar en la modalidad de espada, mientras que Paola Pliego y Tania Arrayales hicieron el uno y dos en sable. Las tres son seleccionadas nacionales y representarán a México en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que fue muy importante su visita a la entidad.

“Es una distinción no sólo para México y para el evento, sino para todos los deportistas que ven en ellos un ejemplo a seguir. Es un honor para los que estamos dirigiendo la esgrima nacional que nos acompañen y se despidan. Paola y Tania venían de Rusia, cruzaron el mundo para estar aquí y competir, cosa que se agradece y se aplaude”, expresó.

Finalmente, el titular de la esgrima en el país, reconoció que están entusiasmados con lo que pueda pasar este año en la justa olímpica, a la cual México asistirá con ocho esgrimistas, una cifra histórica.

“Estos deportistas están demostrando que en los foros internacionales pueden dar más y más. Sería injusto decir que no van a hacer nada, van a hacer su lucha y pueden dar alguna sorpresa. En nuestro programa de avance estamos en el escalón de calificar, en otros Juegos Olímpicos seremos protagonistas, no tenemos prisa. Los muchachos tienen uno, dos o hasta tres ciclos olímpicos por delante en los que ya pudiéramos pedirles un resultado” finalizó.

Medallas locales. Además del podio dorado de Paola Pliego, se han sumado preseas de oro y plata para los esgrimistas locales como José Narváez en florete, quien se colgó el oro en las categorías primera fuerza y juvenil. De igual forma Héctor Florencia, en sable, obtuvo el primer lugar en la categoría universitaria, representando a su universidad Ohio State. Finalmente, el sablista Tommaso Archilei se quedó con la plata en la categoría cadete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS