Doha .— La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó el calendario para la temporada 2015 de la Fórmula Uno, en donde se hace oficial la fecha del 1 de noviembre para la realización del Gran Premio de México. Además se especificó que serán 21 carreras las que se realicen, para un incremento de dos fechas respecto a la concluida temporada 2014.

La F1 volverá al país luego de 23 años de ausencia, para lo cual ya se encuentra en remodelación la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. Una fecha que, hasta el momento tiene confirmado a un piloto mexicano con Sergio Pérez, de Force India.

El resto del calendario 2015 tendrá 21 carreras, tras la inclusión de Corea del Sur como novedad respecto al calendario provisional anunciado en septiembre pasado. El Gran Premio surcoreano, en Yeongam, había desaparecido del circuito este año, después de cuatro ediciones.

El campeonato comenzará el 15 de marzo en Australia y terminará el 29 de noviembre, en Abu Dhabi.

La FIA aprobó la introducción de coche de seguridad virtual, que fue puesto a prueba en las últimas carreras de la temporada. Será utilizado cuando se necesite doble bandera amarilla en alguna zona del circuito por que se considere que puede haber peligro para pilotos o comisarios, pero que las circunstancias no exigen la salida del coche de seguridad real.

Cuando una carrera se suspenda, la salida de la calle de boxes será cerrada y todos los coches deberán dirigirse lentamente al pit lane, en lugar de a la parrilla de salida.

Otra de las medidas aprobadas afecta a la sustitución de motores. El cambio de una unidad de potencia completa no tendrá ya una penalización, sino que serán aplicadas acumulativamente para cada componente individual del motor.

En cuanto a las penalizaciones por tiempos, a la de cinco segundos actual se añade otra de diez segundos.

Las regulaciones técnicas establecen un peso mínimo de 702 kilos —uno más que hasta ahora— para los coches sin combustible.

El presidente de la FIA, Jean Todt, confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia tendrá lugar el 18 de diciembre próximo y se centrará en temas como la reducción de costos, la mejora del espectáculo y la renovación de las regulaciones técnicas en el sentido de simplificarlas.

Bianchi no desaceleró

El piloto francés Jules Bianchi no bajó suficientemente la velocidad antes del grave accidente que sufrió en el Gran Premio de Fórmula Uno de Japón, según una de las conclusiones a las que llegó el panel de expertos de la FIA a cargo de la investigación sobre lo acontecido.

La comisión creada por la FIA dio a conocer un resumen del informe de 396 páginas que realizó sobre el accidente que sufrió el piloto de la extinguida escudería Marussia en el trazado japonés de Suzuka el 5 de octubre.

Según el panel, Bianchi tuvo parte de la responsabilidad del incidente al “no reducir suficientemente la velocidad antes de perder el control de su monoplaza en el mismo punto de la pista” donde ya se había despistado el alemán Adrian Sutil, pese a que ondeaban las banderas amarillas.

Este escrito señaló que, de todas formas, fueron múltiples las causas que provocaron el accidente. Entre ellas se menciona que un mecanismo del auto de Bianchi que debía apagar el motor en caso de situación de peligro no funcionó correctamente.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto la falla incrementó la velocidad al momento del choque. El reporte apuntó que el monoplaza de Bianchi chocó con la grúa a 126 kmph.

Bianchi sufrió graves heridas cerebrales tras salirse de la pista mojada y chocar contra una grúa que retiraba el Sauber de Sutil, que se había despistado en el mismo tramo en la vuelta anterior.

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