Dos de los máximos referentes nacionales en el deporte internacional, volvieron a obtener el Premio Nacional del Deporte ( PND). La racquetbolista Paola Longoria y el beisbolista Adrián González se adueñaron del galardón en la rama de actuación y trayectoria destacada, y deporte profesional, respectivamente.

Longoria López, quien ganó en 2010 el PND como amateur, ahora es premiada por ligar tres años y medio sin conocer la derrota con 152 triunfos y 37 títulos.

El año pasado la mejor racquetbolista del mundo fue relegada al segundo puesto cuando el jurado designó a Carolina Valencia como la ganadora.

Mientras que González, primera base de los Dodgers de Los Ángeles, fue líder de carreras producidas en la campaña recién culminada al impulsar 116, con 163 hits, 41 dobles y 27 cuadrangulares, además de posicionarse como el mejor bateador mexicano de la historia con 1, 635 hits, 262 jonrones y 966 carreras impulsadas, superando al oaxaqueño Vinicio Castilla.

El ‘Titán’ fue el hombre más importante a la ofensiva en la novena californiana, aunque no pudo evitar que los Dodgers se quedaran en el camino de postemporada al perder con los Cardinals de San Luis en la serie divisional y con ello ver terminadas sus esperanzas de Serie Mundial, como el equipo fue diseñado.

Adrián en 2010 se hizo acreedor al Premio Nacional, después de culminar su último año con los Padres de San Diego. Aquella temporada remolcó 101 carreras con 31 jonrones. Una campaña después, el mejor bateador mexicano se vistió con los colores de Boston.

Por su parte, clavadista Rodrigo Diego fue galardonado en deporte amateur. Diego López cierra un año de ensueño tras conseguir en 2014 un total de ocho medallas en los cuatro eventos internacionales a los que asistió, entre las que destacan sus preseas de plata en el trampolín 3 metros y bronce en la plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 –el primer mexicano en obtener dos medallas en la misma edición de JO--, así como oro en sincronizados y plata y bronce individual en el Campeonato Mundial Juvenil de Penza, Rusia. Rodrigo Diego se impuso a atletas de la talla de Iván García, Dolores Hernández, Alejandra Orozco, entre otros.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez tuvo un logró más en su carrera con el PND en Deporte Paralímpico. El primer deportista en participar y representar a México en competencias del ciclo olímpico y eventos nacionales e internacionales tanto en competencias para convencionales como judo adaptado. Ese año fue primer lugar en el IBSA Judo World Championship, logrando con ello su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016.

Sergio Ramírez Zúñiga, coach de basquetbol en la comunidad triqui; e Iván Bautista Vargas de clavados, ganaron el Premio Nacional como mejores entrenadores.

En juez-árbitro, Miguel Ángel Ramírez Rivera de voleibol de playa, ganó.

Los galardonados recibirán de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una medalla de oro ley de 0.900, una roseta, un diploma y un cheque por 675 mil 350 pesos el próximo 1 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS